LA ONU DENUNCIA QUE ISRAEL USA EL HAMBRE COMO ‘MÉTODO DE GUERRA’

0
26

Redacción Internacional

Ginebra/Jerusalén.- Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un “método de guerra”.

Así lo ha denunciado este martes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

“La situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales”, declaró el máximo responsable de derechos humanos en la ONU.

Blinken subraya la “horrible” situación humanitaria en Gaza

Desde Manila, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró este martes que es “absolutamente prioritario” proteger a los civiles y proveer asistencia humanitaria en Gaza, cuya situación calificó de “horrible”, antes de iniciar un nuevo viaje a Arabia Saudí y Egipto centrado en la reconstrucción de la Franja.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un rueda de prensa en Manila
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un rueda de prensa en Manila este martes, 19 de marzo. EFE/EPA/Eloisa López / POOL

“Continuamos enfrentándonos a una situación humanitaria horrible en Gaza”, subrayó Blinken en una rueda de prensa en la capital filipina, a la que ha viajado procedente de Seúl en una visita para reforzar lazos con sendos aliados asiáticos.

“Es absolutamente prioritario proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”, añadió.

Un plan para Gaza

Según anunció el lunes el portavoz del departamento de Estado de EE.UU., el jefe de la diplomacia estadounidense viajará esta semana a Arabia Saudí y a Egipto para discutir un alto el fuego en Gaza y aumentar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

El propio Blinken se refirió al viaje -cuyas fechas concretas se desconocen- hoy desde Manila y afirmó que en Arabia Saudí y Egipto retomará “las conversaciones iniciadas en enero sobre la Gaza post conflicto y las gestiones que necesitan realizarse para su reconstrucción, asistencia humanitaria”, etc.

Construcción de un nuevo espigón para la descarga en la costa de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
Construcción de un nuevo espigón para la descarga en la costa de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. EFE/ World Central Kitchen

“Es imperativo que haya un plan para Gaza, y se lo venimos repitiendo a Israel”, enfatizó Blinken.

Contra la ofensiva en Rafah

Las declaraciones de Blinken se producen después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara el lunes -por primera vez en semanas- con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El mandatario estadounidense trasladó a Netanyahu su “profunda preocupación” por una posible operación israelí en la ciudad de Rafah, el punto más al sur del enclave palestino.

“El presidente Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Un niño observa los daños causados por un ataque israelí contra un campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Un niño observa los daños causados por un ataque israelí contra un campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

Catar “prudentemente optimista” ante una tregua en Gaza

El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, se mostró este martes optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza en las negociaciones en Doha, aunque ha advertido de que “aún es pronto” para anunciar cualquier éxito.

“No creo que estemos en un momento ahora en el que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo. Somos prudentemente optimistas porque las negociaciones se han reanudado y eso es bueno (…) pero es aún pronto para anunciar cualquier éxito”, dijo en una rueda de prensa semanal desde Doha.

Al menos 93 muertos en las últimas horas

Mientras tanto, la ofensiva israelí en la Franja continúa y en las últimas horas, al menos 93 personas han muerto en distintos ataques, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Palestinos buscan personas desaparecidas entre los escombros de una casa destruida en un ataque aéreo israelí, en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza
Palestinos buscan personas desaparecidas entre los escombros de una casa destruida en un ataque aéreo israelí, en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza, este martes, 19 de marzo. EFE/EPA/Mohammed Saber

Respecto a la operación militar inciada ayer por las tropas israelíes en el hospital Shifa, el mayor del enclave, Israel aseguró haber matado a 40 supuestos combatientes y detenido a 80.

Por su parte, las autoridades del enclave controladas por Hamás hablaron de varios civiles muertos, aunque sin precisar cifras.

Según la agencia oficial palestina Wafa, el asedio al hospital continúa este martes, en medio de “enormes explosiones de misiles y artillería”.

La agencia ha informado de que los soldado israelíes impiden que las ambulancias lleguen al barrio de Rimal, en el que se ubica el centro sanitario, “para recuperar a los civiles asesinados y a los heridos”. (EFE)