CUBA EN EL OPENING DAY DE LAS GRANDES LIGAS

0
32

Por Pucho Oroza

Varadero.- Por 75 año consecutivo, Cuba tendrá presencia en el opening day de la MLB. La temporada 2024 arrancará el miércoles 20 de marzo con el juego entre los Dodgers de Los Angeles y los Padres de San Diego en Seùl, Corea del Sur, que tendrá como escenario el Gocheok Sky Dome, que sirve de hogar a los Kiwoom Heroes y es el único estadio de pelota cubierto de ese país.

Muchos cubanos buscan llegar al róster definitivo, por lo pronto, Néstor Cortés se convertirá en el segundo lanzador zurdo cubano con una apertura de Opening Day después de Mike Cuéllar en 1967, y desde Raisel Iglesias, en 2016, un cubano no abría el partido inaugural.

Cortés será el decimoquinto cubano que inicié lanzando en un Opening Day. El antillano con más aperturas en días inaugurales es Liván Hernández con nueve, después le siguen Camilo Pascual (6), Luis Tiant Jr (4), Pedro Ramos (3), Diego Seguí (2) y Luque (2).

El primer nacido en la Isla en un partido de inicio de campeonato fue el matancero Armando Marsans en 1912, en un partido entre los Rojos de Cincinnati y los Chicago Cubs. Rafael Palmeiro, es el que más apariciones tiene, estuvo presente en 18 Opening Days en su carrera, ubicándose entre los primeros en un listado que encabeza Pete Rose con 23 apariciones.

Pedro Ramos, con 19 años y 348 días. Es el único cubano que ha logrado jugar en un partido de apertura de temporada con menos de 20 años de edad, mientras que Adolfo Luque, con 42 años y 255 días es el cubano más longevo en jugar el día inaugural.

Destaque para Tony Oliva. El pinareño jugó diez Opening Day, y en ocho de ellos logró partidos multihits, con una espectacular línea ofensiva de .425/.489/.675 y un elevadísimo OPS de 1.164. Oliva remolcó 11 carreras en estos duelos, anotó siete, consiguió seis extrabases y solo se ponchó dos veces en 45 comparecencias al plato. Mención podríamos darle a Tony González, la regadera del Central Cunagua, quien en 11 partidos de apertura de temporada bateó .394, con 13 imparables en 33 turnos.

Otros destacados son Tany Pérez, “Big Dog” estuvo en 17 Opening Day, también consecutivos entre 1967 y 1983, con 15 remolques, cuatro jonrones y un OPS de .798; Minnie Miñoso con 15 apariciones, con 14 Tony Taylor y José Canseco. En total, son 12 los peloteros cubanos que han jugado al menos diez Opening Days, todos retirados, y el último en llegar a esa cifra fue Yunel Escobar en el 2017.

Que siga la tradición y las buenas actuaciones de los nuestros en el Mejor Béisbol del Mundo. Nuestros peloteros, orgullo de todos los cubanos.