¿EL RELOJ DE TIEMPO ES LA CAUSA DE LAS LESIONES EN LA MLB?

0
37
Por Pucho Oroza
Varadero.- Con el objetivo de agilizar los juegos, el comisionado de las Grandes Ligas había anunciado un grupo de medida, entre ellas, el reloj de tiempo para los lanzadores que se empezó a usar en esta campaña recién finalizada.
De abril a septiembre, el promedio mensual de los partidos fue: Abril – 2:37 h, Mayo – 2:38, junio – 2:39, julio – 2:41, Agosto – 2:41, Septiembre – 2:44 h. En sentido general, en la temporada 2023, la duración promedio de los encuentros fue la más corta de los últimos 38 años, desde 1985, con una media de dos horas, 39 minutos y 49 segundos por juego. El tiempo medio de los cotejos de nueve entradas disminuyó en 24 minutos con respecto al 2022 y en 30 con el 2021.
Con estos resultados, en diciembre, el comité de competición también votó para reducir, además, el cronómetro de pitcheo unos dos segundos cuando hay corredores en circulación. Los ajustes al ritmo de juego tienen estipulado reducir los siete minutos promedio que se perdieron en septiembre en comparación al mes de abril.
Lo cierto es que, el pasado año, el número de lesiones también aumentó. La cantidad de días perdidos en la lista de lesionados la temporada pasada aumentó un 6,1 por ciento en todo el béisbol, aunque la cantidad de colocaciones en la lista de lesionados disminuyó, por lo que las lesiones fueron de mayor gravedad.
El Dr. Meister, médico de los Texas Rangers, ha señalado, en un estudio que ha estado realizando MLB, que las lesiones de codo este año fueron mucho más graves. Si nos fijamos en todos los datos que aparecieron durante el juego, las lesiones de los lanzadores, las lesiones de brazos, están en el extremo superior, pero el la gravedad de las lesiones es mucho más problemática.
De cara al inicio de la temporada 2024, el listado de lanzadores fuera de róster es llamativo: Gerrit Cole NYY (Codo) – Fuera 1 a 2 Meses, Justin Verlander HOU (Hombro)- Fuera hasta mediados de Abril, Kodai Senga NYM (Hombro)- Fuera hasta Mayo, Lucas Giolito BOS (Codo) – Fuera toda la temporada, John Means BAL (Codo) – Regresa mitad de Abril, Kyle Bradish BAL (Codo) – Regresa en Mayo, Max Scherzer TEX (Espalda) – Regresa en Junio, Jacob Degrom TEX (Codo) – Fuera hasta Agosto , Jameson Taillon CHC (Espalda)- Regresa Mayo, Walker Buehler LAD (Codo) – Regreso Mayo-Junio, Clayton Kershaw LAD (Hombro) – Fuera hasta Julio, Sandy Alcantara MIA (Codo) – Fuera toda la temporada, Tony Gonsolin LAD (Codo) – Fuera toda la temporada.
¿Tendrá relación el agilizar el tiempo de juego con las lesiones? ¿Será la causa? Es muy poco el tiempo en que se han producido los cambios, para poder tener un referente anterior, pero es un estudio que hay que seguir a fondo. Por lo pronto, la asistencia a la estadios aumentó un 9.6 por ciento en 2023, el mayor incremento en 30 años y eso favorece las ganancias y con eso, el juego.