RUSIA VENDERÁ 25 MIL TONELADAS DE TRIGO A CUBA

0
29

Redacción internacional

Moscú.- Rusia trabaja para enviar a Cuba un lote de 25  mil toneladas de trigo en un futuro próximo, informó el subdirector del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura ruso, Artiom Maljasián.

«El 7 de marzo firmamos un contrato entre la empresa rusa Prodintorg y Agroimport para el suministro de trigo de Rusia. Actualmente, en el proceso activo, realizamos los trámites necesarios para establecer este contrato y organizar el envío del trigo ruso a Cuba en un futuro muy cercano», dijo Maljasián durante una reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación comercial, económica, científica y técnica.

El subdirector señaló que en 2023 el volumen del intercambio comercial de los productos agrícolas entre Moscú y La Habana aumentó 2,3 veces en comparación con 2022, debido al incremento de los suministros de los productos rusos al mercado cubano y viceversa.

Maljasián indicó que en mayo de 2023, Cuba «prorrogó por otros dos años las licencias de 14 empresas rusas previamente certificadas».

«Además, en verano (boreal) tuvo lugar una visita de los especialistas de Cuba, gracias a la cual también se permitió a nuevas empresas suministrar sus productos al mercado cubano.

Asimismo, se están realizando trabajos pertinentes para organizar la visita de los especialistas cubanos también este año», resaltó.

El pasado otoño, añadió, la Corporación de Alimentos de Novosibirsk comenzó a implementar un proyecto para enviar trigo a Cuba para su posterior procesamiento y venta de harina allí.

«El primer barco fue entregado en noviembre del año pasado y en febrero de 2024 llegó a Cuba el segundo buque para implementar este proyecto», aclaró Maljasián.

El pasado 7 de marzo, Moscú y La Habana firmaron un contrato para suministrar a Cuba 25.000 toneladas de trigo ruso.

Rusia, apremiada por las sanciones de Occidente, ha terminado por vender su trigo a muy bajo precio. Incluso a donado miles de toneladas a naciones africanas, todo eso en medio de una escasez generalizada en la isla, donde adquitir un pan se ha vuelto casi una odeisea.