LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS APRUEBA UN PROYECTO DE LEY PARA OBLIGAR A BYTEDANCE A DESHACERSE DE TIK TOK O ENFRENTARSE A UNA PROHIBICIÓN

0
34
Redacción Internacional
Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría el miércoles un proyecto de ley que daría al propietario chino de TikTok, ByteDance, alrededor de seis meses para deshacerse de los activos estadounidenses de la aplicación de vídeos cortos, o afrontar una prohibición, en la mayor amenaza. a la aplicación desde la administración Trump.
El proyecto de ley fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra en una votación bipartidista, pero enfrenta un camino más incierto en el Senado, donde algunos favorecen un enfoque diferente para regular las aplicaciones de propiedad extranjera que plantean problemas de seguridad. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el Senado revisará la legislación.
La medida es la última de una serie de medidas en Washington para responder a las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos sobre China, desde vehículos conectados hasta chips de inteligencia artificial avanzados y grúas en los puertos estadounidenses.
«Esta es una cuestión crítica de seguridad nacional. El Senado debe abordar esto y aprobarlo», dijo el segundo republicano de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, sobre TikTok en la plataforma de redes sociales X. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió más tarde que la administración Biden También quería que «el Senado tomara medidas rápidas».
El destino de TikTok, utilizado por unos 170 millones de estadounidenses, se ha convertido en un tema importante en Washington, donde los legisladores se han quejado de que sus oficinas se han visto inundadas de llamadas de usuarios de TikTok que se oponen a la legislación.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, quien, según una fuente informada sobre el asunto, visitará Washington esta semana, dijo en un video publicado después de la votación que la legislación, si se convierte en ley, «conducirá a una prohibición de TikTok en los Estados Unidos… y Sacaría miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas».
Añadió que la empresa ejercerá sus derechos legales para evitar una prohibición. El proyecto de ley otorga a la empresa 165 días para presentar una impugnación legal después de que sea firmado por el presidente Joe Biden, quien dijo la semana pasada que lo haría.
El clima político en Washington, en un momento en que muchos políticos no quieren ser vistos como blandos con China durante un año electoral, favorece cada vez más el proyecto de ley. Aún así, existen preocupaciones sobre el impacto de cualquier prohibición sobre los votantes más jóvenes.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, preguntó el martes: «¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadounidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok (datos de niños, datos de adultos) desaparezcan?» , ¿quedarse aquí en Estados Unidos o ir a China?»
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó la legislación, argumentando que «aunque Estados Unidos nunca ha encontrado ninguna evidencia de que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de perseguir a TikTok».

PROMINENTES DEMÓCRATAS CUESTIONAN EL LEY

Varios demócratas prominentes en la Cámara votaron en contra del proyecto de ley, incluida la líder demócrata de la Cámara, Kathleen Clark, el candidato al Senado de Arizona, Rubén Gallego, Alexandria Ocasio-Cortez, así como los principales demócratas de los comités de Poder Judicial, Medios y Arbitrios, Transporte e Inteligencia.
«Aquí hay serias cuestiones antimonopolio y de privacidad, y cualquier inquietud sobre la seguridad nacional debe exponerse al público antes de la votación», dijo Ocasio-Cortez.
La votación se produjo poco más de una semana después de que se propusiera el proyecto de ley luego de una audiencia pública con poco debate, y luego de que la acción en el Congreso se estancara durante más de un año . El mes pasado, la campaña de reelección de Biden se unió a TikTok , lo que generó esperanzas entre los funcionarios de la compañía de que era poco probable que se aprobara una legislación este año.
Varias decenas de usuarios de TikTok se manifestaron frente al Capitolio antes de la votación. La empresa pagó su viaje a Washington y su alojamiento, dijo un portavoz de TikTok.
El grupo incluía a Mona Swain, de 23 años, quien dijo que se había unido a TikTok en 2019, durante su primer año en la universidad estudiando teatro musical. Ahora creadora de contenido a tiempo completo, dijo que estaba pagando la hipoteca de su madre y la educación universitaria de su hermano y su hermana con sus ganancias de la aplicación.
«Va a dejar a mucha gente sin trabajo, que es la parte más aterradora», dijo Swain sobre el proyecto de ley.
El gráfico con datos del Pew Research Center muestra la proporción de adultos estadounidenses que han utilizado varias aplicaciones de redes sociales en 2021 y 2023.
El gráfico con datos del Pew Research Center muestra la proporción de adultos estadounidenses que han utilizado varias aplicaciones de redes sociales en 2021 y 2023.

INCERTIDUMBRE SOBRE LA VENTA

No está claro si China aprobaría alguna venta o si los activos estadounidenses de TikTok podrían venderse en seis meses.
Si ByteDance no lo hizo, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple (AAPL.O), abre una nueva pestaña, Alfabeto (GOOGL.O), abre una nueva pestañaGoogle y otros no podían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a aplicaciones controladas por ByteDance.
En 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir TikTok y WeChat, de propiedad china, pero los tribunales lo bloquearon. En los últimos días había expresado su preocupación por una prohibición, pero casi todos los republicanos de la Cámara de Representantes hicieron caso omiso.
No está claro si Tencent (0700.HK), abre una nueva pestañaWeChat u otras aplicaciones chinas de alto perfil podrían enfrentar una prohibición según la legislación.
Más allá del probable desafío legal por parte de TikTok, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y otros grupos de defensa argumentan que el proyecto de ley es inconstitucional por motivos de libertad de expresión y otros motivos.
En noviembre, un juez estadounidense bloqueó una prohibición del uso de TikTok en el estado de Montana después de que la empresa presentara una demanda.
Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

(Reuters)