CIRUGÍA TOMMY JOHN, UN ÉXITO QUIRÚRGICO

0
36
Por Pucho Oroza ()
 
Varadero.- En 1974, el lanzador Tommy John, fue el primero en someterse a una cirugía inédita en su codo. El serpentinero había sufrido una lesión en el ligamento colateral medial del codo, y debido a que no mejoraba con los tratamientos habituales, decidió aceptar la propuesta del jefe del equipo médico de Los Angeles Dodgers, el doctor Frank Jobe, con una técnica nunca antes usada.
A partir de esa fecha, de 1974 a 2012, se hicieron poco más de 200 operaciones Tommy John, pero desde el 2013 a la fecha, se han hecho casi el mismo números de procedimientos, aumentando exponencialmente su uso.
Sin duda una invención médica que vino a ayudar a los lanzadores a mantener y prolongar sus carreras. En el caso de John, ganó 168 juegos después de su operación inaugural, 168 de sus 288 victorias, lanzó hasta los 46 años y en total acumuló 26 temporadas, una menos que Nolan Ryan, el líder de todos los tiempos en años jugados.
Otro de los aciertos de este procedimiento fue el mítico John Smoltz, quien se convertiría en el primer miembro del Salón de la Fama en ser exaltado a Cooperstown después de someterse a la cirujía.
Hasta febrero de 2024 se habían efectuado unas dos mil 403 cirugías reportadas en todos los niveles del béisbol. Entre ellos, del 2020 para acá, 10 cubanos han pasado por el quirófano para este tipo de operación, entre ellos Johan Oviedo, Vladimir Gutiérrez, Daysbel Hernández, Adrián Morejón, Michel Báez, Roenis Elías y Darién Nuñez, entre otros.
Antes lo había hecho José Fernández.
La cirugía Tommy-John, ha sido un éxito rotundo en el mundo del deporte, devolviendo en el 90 por ciento de los casos al deporte activo al más alto nivel, a quienes lo han requerido.