UCRANIA LANZA ATAQUE MASIVO CON DRONES SOBRE VARIAS REGIONES RUSAS

0
24

Redacción Internacional

Moscú/Kiev.- Las defensas antiaéreas rusas abatieron en las últimas 24 horas más de 40 drones ucranianos sobre la región rusa de Voronezh, informó este miércoles el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia, Alexandr Gúsev.

El gobernador indicó que, según datos preliminares, no se produjeron víctimas ni daños de consideración como consecuencia de la caída de los drones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que, además de Vorónezh, fuero atacadas las regiones de Bélgorod, Briansk, Kursk -estas tres fronterizas con Ucrania-, Leningrado y Riazán.

Kiev reivindica ataques a tres refinerías rusas

Desde Ucrania, el Servicio de Seguridad ha reivindicado un ataque con drones contra tres refinerías de petróleo situadas en tres regiones distintas de la Federación Rusa.

Según ha precisado una fuente anónima del SBU a la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, las tres refinerías atacadas están en las regiones rusas de Riazán, Nizhni Nóvgorod y Leningrado, todas ellas en el oeste de Rusia.

“Estamos llevando a cabo una estrategia detallada sistemática para reducir el potencial económico de la Federación Rusa”, declaró la fuente del SBU a Ukrinform.

Un civil ucraniano construye un dron en su apartamento
Un civil ucraniano construye un dron en su apartamento, en una imagen de archivo. EFE/ Rostyslav Averchuk

“Nuestra tarea”, añadió, “es privar al enemigo de recursos y reducir el flujo de dinero del petróleo y del combustible que la Federación Rusia destina directamente a la guerra, a matar a nuestros ciudadanos”, remachó la fuente.

El canal de Telegram ruso Baza ha publicado esta madrugada varios vídeos de un incendio y una columna de humo en la refinería de Riazán.

Además, según ha declarado otra fuente del SBU a la publicación Ukrainska Pravda, drones ucranianos han atacado una base de la fuerza aérea rusa y un aeródromo militar en la región de Voronezh, en el oeste de Rusia.

Kiev ha apostado en los últimos meses por desarrollar drones de largo alcance para atacar objetivos militares e infraestructuras estratégicas rusas en la retaguardia.

Putin denuncia la intención de interferir en las elecciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que los ataques ucranianos contra el territorio de la Federación buscan interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandato.

Cartel de campaña del presidente y candidato presidencial ruso Vladimir Putin que dice “Rusia, Putin, 2024” en una calle de Donetsk. EFE/EPA/Valery Melnikov

Para el jefe del Kremlin, esta ofensiva ucraniana tiene como trasfondo los fracasos en el frente, ante los que Kiev necesita exhibir algo.

En una entrevista con la televisión estatal Rossía-1 y la agencia oficial RIA Nóvosti, Putin ha insistido en que “el objetivo principal, no tengo ninguna duda, es, si no perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera en el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos”.

A su juicio, los ataques contra el territorio ruso buscan, en segundo lugar, generar un “efecto informativo”.

“Y en tercer lugar, si al menos algo resulta, tener alguna oportunidad, algún argumento, alguna carta de triunfo en un posible futuro proceso de negociación”, resumió Putin. (EFE)