¿QUIÉN PROMUEVE LOS ALTOS PRECIOS?

0
28
Por Manuel García Verdecia ()
La Habana.- En un sistema rígidamente estatizado es obvio que ha sido el Estado el que ha promovido las alzas de precio. Primero con la baja producción, luego con las limitaciones a los productores independientes (que van desde la eliminación de toda pequeña empresa privada -Ofensiva Revolucionaria-, la intermediación ineficiente como la de Acopio, la falta de un mercado mayorista eficiente, la incapacidad de importar y exportar directamente, hasta la restricción a las mipymes para que operen a través de estructuras estatales), luego con la introducción de una moneda extra, primero el dólar, luego el CUC y ahora el MLC…
Son los precios de estas monedas, sin una taza de cambio realista y lógicamente establecida, las que hacen subir el costo de los productos, pues los precios tienen que tener un valor de referencia…. Al no venderse el MLC, pues hay que apelar al mercado informal: $310.00 pesos un MLC.
De ahí deriva que todo busca un nivel de equivalencia. Por ejemplo, en una tienda en MLC, una latica de atún, apenas dos cucharadas, cuesta $3.75, o sea más de mil pesos … Entonces cómo se le va a pedir a un productor independiente que tiene que comprar la mayoría de sus productos, enseres y transportación en dólares o MLC’s o en los pesos equivalentes del mercado informal que venda barato?
Y esto es resultado de una política económica y financiera equivocada, sin basamento en la ciencia económica, cuya última estocada fue la caprichosamente desdichada tarea Ordenamiento.