EL PAPA DICE QUE UCRANIA DEBERÍA TENER «EL VALOR DE ENARBOLAR LA BANDERA BLANCA» EN LAS NEGOCIACIONES

0
14
Redacción Internacional
Roma.- El Papa Francisco dijo en una entrevista que Ucrania debería tener lo que llamó el coraje de la «bandera blanca» y negociar el fin de la guerra con Rusia que siguió a la invasión a gran escala de Moscú hace dos años y que ha matado a decenas de miles.
Francisco hizo estos comentarios en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora ​​suiza RSI, mucho antes de la última oferta del viernes del presidente turco, Tayyip Erdogan, de albergar una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.
El propio plan de paz del líder ucraniano exige la retirada de las tropas rusas de toda Ucrania y la restauración de sus fronteras estatales. El Kremlin ha descartado entablar conversaciones de paz en los términos establecidos por Kiev.
Un portavoz de Zelenskiy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios del Papa.
«Es una interpretación, eso es cierto», dijo Francisco, según una transcripción anticipada de la entrevista y un vídeo parcial puesto a disposición de Reuters el sábado. Su emisión está prevista para el 20 de marzo como parte de un nuevo programa cultural.
«La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, tienes que tener el coraje de negociar», dijo Francisco.
Se cree que es la primera vez que Francisco utiliza términos como «bandera blanca» o «derrotado» al hablar de la guerra de Ucrania, aunque en el pasado ha hablado de la necesidad de negociaciones.
En un comunicado, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el Papa había retomado el término «bandera blanca» pronunciado por el entrevistador y lo utilizó «para indicar un cese de las hostilidades (y) una tregua lograda con el coraje de las negociaciones».
El año pasado, el Papa, de 87 años, envió un enviado de paz, el cardenal italiano Matteo Zuppi, a Kiev, Moscú y Washington para sondear a los líderes de esos países.
«Uno puede sentir vergüenza», dijo Francisco sobre la negociación, «pero ¿cuántos muertos terminará (la guerra)? (Hay que) negociar a tiempo, encontrar un país que pueda ser un mediador», dijo Francisco, mencionando a Turquía. entre los países que habían ofrecido.
«No os avergoncéis de negociar antes de que las cosas empeoren», dijo Francisco, que ha hecho cientos de llamamientos por lo que llama «Ucrania mártir». Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a mediar, Francisco dijo: «Estoy aquí».
En otra parte de la entrevista, hablando de la guerra entre Israel y Hamás, Francisco dijo: «Negociar nunca es rendirse».
El mes pasado, Zelenskiy dijo que 31.000 soldados ucranianos habían muerto desde la invasión rusa en febrero de 2022 y que decenas de miles de civiles habían muerto en las zonas ocupadas del país. (Reuters)