LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES SE EXPANDEN A UN RITMO RÉCORD, DICE JEFE DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

0
13
Redacción Internacional
Ginebra.- Los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados se han expandido en una cantidad récord y corren el riesgo de eliminar cualquier posibilidad práctica de un Estado palestino, dijo el viernes el jefe de derechos humanos de la ONU.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que el crecimiento de los asentamientos israelíes equivalía a la transferencia por parte de Israel de su propia población, lo que reiteró que era un crimen de guerra. La administración estadounidense Biden dijo el mes pasado que los asentamientos eran «inconsistentes» con el derecho internacional después de que Israel anunciara nuevos planes de vivienda en la ocupada Cisjordania.
«La violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado niveles impactantes y corren el riesgo de eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable», dijo Turk en una declaración que acompaña al informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra a finales de marzo. .
La misión diplomática de Israel en Ginebra dijo que el informe debería haber incluido las muertes de 36 israelíes en 2023. «Los derechos humanos son universales, pero las víctimas israelíes del terrorismo palestino son ignoradas por la Oficina (del Alto Comisionado) una y otra vez», dijo. dijo en un comunicado.
El informe de 16 páginas, basado en el propio seguimiento de la ONU y en otras fuentes, documentó 24.300 nuevas unidades de vivienda israelíes en la ocupada Cisjordania durante un período de un año hasta finales de octubre de 2023, lo que, según dijo, era el mayor registrado. desde que comenzó el seguimiento en 2017.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

Desde entonces, más de 400 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes o por los colonos, afirmó.
Israel, que capturó Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967, reclama un derecho de nacimiento bíblico sobre la tierra donde se están expandiendo los asentamientos. Su ejército dice que está llevando a cabo operaciones antiterroristas en Cisjordania y que tiene como objetivo a militantes sospechosos.
El informe de Turk señaló que las políticas del gobierno de Israel, que es el más derechista en la historia del país e incluye a nacionalistas religiosos con estrechos vínculos con los colonos, parecían alineadas en un «grado sin precedentes» con los objetivos del movimiento de colonos israelíes.
Ha documentado casos de colonos que vestían uniformes completos o parciales del ejército israelí y portaban rifles del ejército mientras acosaban o atacaban a los palestinos, desdibujando las líneas entre ellos. A veces les disparaban a quemarropa, decía.
La guerra de Gaza, que ya dura cinco meses, ha vuelto a centrar la atención en una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí prevista en los acuerdos de Oslo de principios de los años noventa.
Pero desde entonces ha habido pocos avances en la consecución de un Estado palestino, siendo la expansión de los asentamientos uno de los obstáculos. (Reuters)