JUEZ ESTADOUNIDENSE RECHAZA IMPUGNACIÓN REPUBLICANA AL PROGRAMA DE PATROCINIO DE INMIGRANTES DE BIDEN

0
18
FILE PHOTO: An aircraft carrying migrants for repatriation to Colombia departs from Harlingen, Texas, U.S. February 28, 2024. REUTERS/Veronica Gabriela Cardenas/File Photo
Redacción Internacional
Texas.- Un juez federal en Texas rechazó el viernes una impugnación de los estados liderados por los republicanos a un programa de la administración Biden que permite a cientos de miles de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar la entrada de emergencia a Estados Unidos.
El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Drew Tipton en Victoria, Texas, dijo que los 21 estados, encabezados por Texas, carecían de legitimación activa para presentar la demanda de 2023 porque no podían demostrar que el programa de «libertad condicional», que permite que hasta 30.000 personas por mes ingresen al país. Estados Unidos, les causó algún daño.
Unos 234.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían ingresado a Estados Unidos a través del programa hasta noviembre, según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Para calificar, los inmigrantes deben tener un patrocinador estadounidense y ingresar al país por vía aérea.
Tipton en su fallo señaló que el número de personas que ingresan ilegalmente a los EE. UU. desde los cuatro países desde que se implementó el programa había disminuido dramáticamente hasta en un 44%. El juez no abordó los méritos de la demanda, que afirma que el DHS carecía de autoridad para adoptar el programa.

Anuncio · Desplácese para continuar

La oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, un republicano, no respondió a una solicitud de comentarios sobre la decisión.
El presidente Joe Biden , un demócrata que busca otro mandato en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre , ha tratado de ampliar las vías legales hacia Estados Unidos para disuadir a los posibles inmigrantes de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Los republicanos, incluido el candidato del partido que se enfrentará a Biden, el expresidente Donald Trump , han dicho que los programas de libertad condicional van más allá del alcance de lo permitido por la ley.
Un número récord de inmigrantes han sido sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México durante la presidencia de Biden. Los republicanos dicen que Biden debería haber mantenido las políticas más restrictivas de Trump, mientras que Biden ha argumentado que los republicanos se han negado a proporcionar fondos fronterizos adecuados y aprobar leyes que endurecieran la aplicación de las leyes.
Los estados argumentaron en su demanda que la autoridad del gobierno estadounidense para utilizar la libertad condicional es «excepcionalmente limitada» y sólo puede aplicarse caso por caso. Afirmaron que enfrentaban daños irreparables porque los inmigrantes que llegan aumentan el costo de los servicios públicos, incluida la vigilancia y la atención médica de emergencia.
Tipton, designado por Trump, dictaminó que el programa estaba teniendo el efecto contrario.
«El tribunal tiene ante sí un caso en el que los demandantes afirman que han resultado perjudicados por un programa que en realidad ha reducido sus gastos de bolsillo», escribió.
En un caso separado el viernes, Tipton ordenó a la administración Biden que detuviera sus esfuerzos para redirigir 1.400 millones de dólares en fondos para la construcción del muro fronterizo de la era Trump a otros proyectos.
Tipton se puso del lado de Texas y Missouri en el caso, pero detuvo el fallo durante una semana para permitir una apelación.
Paxton, el fiscal general de Texas, dijo en un comunicado que el fallo detendría el intento de Biden de «desfinanciar ilegalmente el muro fronterizo».
La administración Biden dijo en octubre que procedería con la construcción de un muro fronterizo utilizando fondos de la era Trump a pesar de una proclamación de Biden de 2021 en la que se comprometía a que «no se utilizarían más dólares de los contribuyentes estadounidenses» para tales proyectos. (Reuters)