ISRAEL ESTÁ DESTRUYENDO EL SISTEMA ALIMENTARIO DE GAZA EN UNA TÁCTICA DE «HAMBRUNA», DICE UN EXPERTO DE LA ONU

0
13
Redacción Internacional
Ginebra.- Un experto de la ONU dijo el jueves que Israel estaba destruyendo el sistema alimentario de Gaza como parte de una «campaña de hambruna» más amplia en su guerra contra los militantes de Hamas y reprendió a un organismo de derechos humanos de la ONU por no hacer más.
«Las imágenes de hambruna en Gaza son insoportables y no se hace nada», dijo Michael Fakhri, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Fakhri dijo al consejo que Israel estaba «destruyendo el sistema alimentario en Gaza».
«Israel ha organizado una campaña de hambruna contra el pueblo palestino en Gaza», añadió, y dijo que eso incluía atacar a los pescadores en pequeña escala.
Varios países han criticado a Israel por el creciente hambre en el enclave, incluidos Egipto e Irak.
Yeela Cytrin, asesora jurídica de la misión israelí ante la ONU, calificó las acusaciones en su contra como una «mentira descarada».
«Israel rechaza rotundamente las acusaciones de que está utilizando el hambre como herramienta de guerra», dijo al consejo y luego se retiró en señal de protesta.
Israel niega haber restringido la ayuda a Gaza y ha comenzado a trabajar con contratistas privados para entregar ayuda. Dice que su lucha es con Hamás, cuyos combatientes mataron a 1.200 personas y tomaron 253 rehenes durante sus ataques del 7 de octubre.

Golpe al sector pesquero

Fakhri, un profesor de derecho libanés-canadiense, es uno de las docenas de expertos independientes en derechos humanos encargados por las Naciones Unidas para informar y asesorar sobre temas y crisis específicos.
En su discurso ante el consejo de Ginebra de 47 miembros, alegó que Israel está atacando a los pescadores en pequeña escala negándoles el acceso al mar y destruyendo barcos y chozas.
Alrededor del 80% del sector pesquero de Gaza ha sido destruido desde el 7 de octubre, dijo, añadiendo que todas las embarcaciones habían sido demolidas por las fuerzas israelíes en el principal puerto de la ciudad de Gaza.
Reuters no pudo verificar eso, aunque las imágenes del 8 de octubre mostraban humo saliendo de un barco allí después de los ataques israelíes.
En sus comentarios finales, Fakhri pidió a los países miembros que también consideren sanciones, cortes de relaciones diplomáticas y embargos de armas.
«Esto está bajo su responsabilidad. Por favor, convierta sus palabras en acciones», dijo.
El consejo creó una Comisión de Investigación de la ONU de composición abierta en 2021 para investigar las violaciones en ambos lados del conflicto, pero no ha aprobado ninguna nueva moción desde que comenzó la última violencia. (Reuters)