¿DE VERDAD QUE BUSCAN OTROS CULPABLES?

0
20
Por Mauricio de Miranda
La Habana.- «Cubadebate» vuelve a hacer de las suyas. Ahora responsabiliza a la comunidad de inteligencia estadounidense del desbastecimiento de alimentos, a El Toque de estimular la inflación y manipular el tipo de cambio. También acusan a la comunidad de inteligencia estadounidense de: 1) atacar la moneda, no solo para generar hiperinflación, sino para contraer la producción; 2) Alterar la distribución de bienes y llevarlos a los mercados informales y venderlos a sobreprecio; y 3) Atacar las acciones económicas del gobierno cubano.
Muy bien, si todo esto fuera cierto significaría que el gobierno cubano es tan débil que no puede contrarrestar las acciones estadounidenses y por tanto, el país está a merced de la potencia vecina. Ese reconocimiento de debilidad deja al gobierno muy mal parado, más de lo que ya está.
¿De verdad que el desabastecimiento es resultado de las acciones de la comunidad de inteligencia estadounidense? ¿No son suficientes varios decenios de destrucción de la ganadería, de los frutales y de la industria azucarera como resultado de políticas económicas fallidas?
Una vez más, sin contar con la más mínima prueba, acusan a El Toque de manipular el tipo de cambio. Varias veces he afirmado, porque conozco el mecanismo como usuario de la información, que es una acusación infundada y de hecho, mentirosa. Pero de una manera tranquila lo digo, si fuera así, la solución sería liberar el mercado cambiario y convertirlo en un mercado institucional, legal y transparente. Es la única opción. De lo contrario, seguirá funcionando en la informalidad a los precios que todo mercado informal genera. Pero cuidado, señores burócratas, no quieran convertir en un delito lo que existe debido a su propia incompetencia.
Puede ser una imagen de texto que dice "INICIO >NOTICIAS, POLÍTICA Revelan operación de inteligencia estadounidense contra finanzas cubanas En este artículo: Agencia Central de Inteligencia (CIA), Cuba, Economía, Estados Unidos, Finanzas, Guerra Económica, Política, Sociedad 6 marzo 2024 f DENUNGKA 00°000 TERRORISTA La comunidad de inteligencia de Estados Unidos lleva cabo una estrategia para distorsionar las finanzas cubanas. como parte de la querra económica_de"¿Quién ataca realmente a la moneda cubana? El gobierno, que persiste en mantener la dolarización parcial con fines recaudatorios en lugar de permitir la soberanía del peso cubano.
¿Quién produce hiperinflación? El gobierno cubano, que tiene previsto elevar la proporción del déficit fiscal a un 18,5 por ciento del PIB, lo que solo puede hacer emitiendo pesos cubanos sin respaldo y que llevó a cabo la «Tarea Ordenamiento», que ha añadido nuevos y más profundos desórdenes a la economía cubana.
¿Quién es responsable de la contracción de la producción? El gobierno cubano, que no ha tenido el coraje de adoptar las medidas imprescindibles para expandir la producción, liberando de restricciones los mercados agropecuarios e industriales, y mostrándose incapaz de sacar a los sectores productivos de su actual estancamiento.
Finalmente, ¿qué pretenden decir con eso de que la «comunidad de inteligencia» ataca las acciones económicas del gobierno cubano? ¿Pretenden meter en ese saco a quienes criticamos las medidas del gobierno cubano porque, como demuestra la realidad, resultan nocivas no solo para el desarrollo del país, sino que lo están sumiendo en la miseria generalizada? No señores, no descarguen sobre otros las responsabilidades que todos sabemos de quienes son.
Señores de «Cubadebate», señores del Departamento Ideológico del CC del PCC, por favor, respeten la inteligencia de los cubanos. ¿No se dan cuenta del descrédito en el que caen cuando hacen este tipo de publicaciones?