ESTADOS UNIDOS TIENE UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DE CHINA, DICE MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

0
15
Pekín.- Estados Unidos sigue teniendo una percepción equivocada de China y aún no ha cumplido sus promesas a pesar de algunos avances desde que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en noviembre pasado, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.
En una conferencia de prensa al margen de una reunión anual del parlamento en Beijing, Wang dijo que los intercambios entre ambos países sólo pueden continuar si ambas partes respetan y reconocen sus diferencias.
«Los métodos para reprimir a China se renuevan constantemente y la lista de sanciones unilaterales se amplía constantemente», afirmó.
Los «crímenes» que Estados Unidos quería añadir «han alcanzado un nivel increíble», afirmó Wang.
Biden había dejado claro que Estados Unidos no buscaría una nueva Guerra Fría ni cambiaría el sistema chino ni respaldaría la independencia de Taiwán, dijo Wang.
En una discusión anual de amplio alcance, Wang adoptó un tono relativamente mesurado al cubrir también las relaciones con Rusia y el conflicto de Ucrania, la tambaleante economía de China y sus ambiciones en inteligencia artificial.
Las tensiones entre las dos superpotencias se han aliviado ligeramente desde que Biden y Xi celebraron su histórica cumbre en San Francisco en noviembre pasado, pero siguen en una incómoda distensión antes de las elecciones estadounidenses de este año, en las que el halcón republicano de China, Donald Trump, podría regresar a la Casa Blanca.
Washington ha manifestado repetidamente su deseo de poner un piso a la relación después de que el año pasado alcanzara su peor nivel en décadas por cuestiones como Taiwán, la competencia tecnológica, el comercio y un presunto globo espía chino derribado por Estados Unidos frente a su costa este.
China alega que Estados Unidos está tratando de contener y reprimir su política industrial y de desarrollo de alta tecnología, mientras ambos ejércitos se miran de cerca en medio de crecientes despliegues en todo el este de Asia. (Reuters)