LAS MANIPULADAS ESTADÍSTICAS DEL TURISMO

0
39
Por El Estado como tal
La Habana.- Se ha publicado el informe sobre indicadores seleccionados del turismo en Cuba en 2023. Llama la atención la bajísima tasa de ocupación de 25 por ciento, la ausencia de información expresada en divisas y el error en un gráfico.
El dato del 25 por ciento de la tasa de ocupación del turismo internacional se refiere solamente a las “entidades turísticas”. Es mayor que la tasa de 15,6 por ciento en 2022, pero es muy baja y es un dato para considerar en el cuestionamiento a la alta inversión hotelera del país.
El informe incluye un error con los colores adecuados en las columnas del gráfico 4.1. Es un problema menor que probablemente indica que el informe se preparó de manera apresurada.
El asunto que más ha llamado la atención y que motivó un rápido intercambio informal entre varios colegas economistas es la ausencia de datos en divisas en una actividad que es una fuente importante de estas. No es tan difícil ofrecer ese dato.
La parte más interesante es la manera extraña en que parece estarse manejando la tasa de cambio oficial (1:24) en la estadística. Los ingresos de más de 118 mil millones de CUP equivaldrían a cuatro mil 922 millones de USD, pero es cifra no es creíble como ingreso en divisas del turismo.
Si se adoptase la tasa de 1:120, los 118 mil millones de CUP equivaldrían a 984,5 millones de USD como ingresos brutos del turismo. Es un dato más realista, pero que deja en pie la manera poco clara en que se divulga la estadística oficial cubana.