Redacción Internacional
Berlín.- El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo el martes que un participante en una llamada militar de alto nivel sobre Ucrania interceptada por Rusia se había unido por error a través de una línea no segura y que los sistemas de comunicaciones alemanes no habían sido comprometidos.
Rusia probablemente había interceptado la discusión entre altos funcionarios de la fuerza aérea alemana por casualidad a través de una vigilancia generalizada, añadió Pistorius, mientras presentaba los resultados iniciales de una investigación sobre la filtración, que ha avergonzado a Alemania y suscitado preguntas sobre su seguridad de inteligencia.
Los medios rusos publicaron la semana pasada una grabación de audio de una reunión de funcionarios alemanes celebrada en la plataforma Webex en la que se discutía la entrega de armas a Ucrania y un posible ataque de Kiev a un puente en Crimea.
«Nuestros sistemas de comunicación no se han visto comprometidos», dijo Pistorius. «La razón por la que se pudo grabar la llamada de la fuerza aérea fue por un error operativo de un individuo».
El participante había llamado desde Singapur, donde se estaba celebrando un espectáculo aéreo. Un evento de este tipo atrajo a oficiales militares europeos de alto rango, lo que lo convirtió en un objetivo para los servicios de seguridad rusos.
«Por lo tanto, debemos asumir que el acceso a esta conferencia Webex fue un golpe casual en el marco de un enfoque amplio y disperso».
Se autorizó el uso de Webex para llamadas con un cierto grado de seguridad, dijo, señalando que no era un software disponible en el mercado, sino uno especialmente certificado con servidores en los centros informáticos de la Bundeswehr en Alemania.
Aun así, Alemania estaba investigando si en la llamada se mencionaron cuestiones que no deberían haberse discutido en Webex, dijo.
Pistorius dijo que Rusia había filtrado la llamada en un intento por crear divisiones en Alemania y entre el país y sus aliados.
En la llamada, el jefe de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, discute con tres funcionarios de alto rango de la Luftwaffe la posible entrega de misiles de crucero Taurus a Kiev, que el Canciller Olaf Scholz ha rechazado públicamente hasta ahora con firmeza, alimentando un debate público.
Cuando se le preguntó si la filtración podría afectar la posición de Gerhartz, quien no fue quien llamó desde Singapur, Pistorius dijo que si no surge nada más en la investigación, «entonces no voy a sacrificar a uno de mis mejores oficiales (al presidente ruso Vladimir ) Los juegos de Putin».
ALEMANIA- ¿UN ENLACE DÉBIL?
Alemania tomará medidas técnicas y organizativas para garantizar que un incidente así no vuelva a ocurrir, dijo Pistorius.
Y agregó que había hablado el lunes con sus pares en los países socios, quienes expresaron su confianza continua en Alemania.
«Todo el mundo conoce el peligro de este tipo de ataques de escucha y sabe que no se puede garantizar una protección del 100% contra ellos», afirmó.
Los aliados de Alemania se han mostrado reticentes en su reacción pública ante la grabación, aunque algunos políticos británicos ajenos al gobierno criticaron las medidas de seguridad alemanas.
El exsecretario de Defensa británico Ben Wallace fue citado por The Times que el incidente demostró que Alemania «no era ni segura ni confiable».
El Kremlin dice que la grabación muestra que las fuerzas armadas alemanas estaban discutiendo planes para lanzar ataques en territorio ruso, acusaciones que Alemania niega y califican de «absurdas». (Reuters)