JEFE INTELIGENCIA RUSA DICE QUE ATAQUE DE HAMÁS A ISRAEL FUE UN FRACASO DE INTELIGENCIA ISRAELÍ

0
29

Moscú. – El ataque del movimiento palestino Hamás a Israel en octubre de 2023 fue un «fracaso absoluto» de los servicios de inteligencia israelíes, declaró este martes el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

«Ante todo, fue un fracaso de la inteligencia israelí, considerada una de las mejores del mundo. Fue un fracaso absoluto, y los responsables ya responderán», dijo Narishkin en una entrevista para el canal ruso Soloviov Live.

Narishkin considera que ese chasco fue consecuencia de unos procesos complejos que ocurren en el mundo.

«El mundo está agitado, está en caos. Los servicios de inteligencia no se hicieron más débiles si comparamos con lo que hubo 10, 15 o 20 años atrás. Simplemente cambiaron las condiciones de su trabajo, cambiaron a peor y eso causa alarma», señaló el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

También explicó que la comunidad de inteligencia israelí está formada por MOSSAD (inteligencia exterior), AMAN (inteligencia militar) y SHABAK (responde por la inteligencia interna).

El 7 de octubre de 2023, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos, cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes, de los cuales permanecen cautivos unos 130 luego de un corto acuerdo por la liberación de algunos a cambio de prisioneros palestinos.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, una campaña que ha dejado unos 29.500 palestinos muertos y otros 69.600 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)