LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE, LAS MENTIRAS DEL CASTRISMO

ARCHIVOSLOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE, LAS MENTIRAS DEL CASTRISMO

Por Osmani Luis Caraballo

La Habana.- Ya se está haciendo costumbre, por parte del gobierno de Cuba, el justificar la debacle económica del país remitiéndose a una supuesta situación internacional. Para ello, ofrecen datos sesgados, incompletos o que constituyen medias verdades o auténticas falacias.

El gobierno de Cuba le está subiendo el precio del combustible a los cubanos en el entorno del 400 por ciento; es decir, cinco veces aumentará el costo que los cubanos tendrán que pagar por un litro de combustible.

Afirman que el precio mundial del litro de gasolina es de 1.30 dólar, y es muy cierto. Lo que no dicen es que el salario medio mundial compra 967 litros de gasolina, mientras el de Cuba solo adquiere 29. No dicen que el salario medio mundial (unos 1200 dólares mensuales) es 80 veces superior al de la isla antillana.

Los dominicanos, por citar un ejemplo de país caribeño del Tercer Mundo, disfrutan de un salario medio de 43 veces el de los cubanos. Un Salario Medio en Dominicana puede comprar 121 litros de gasolina regular; 92 litros más que el de Cuba.

El Salario Medio de Estados Unidos tiene capacidad de compra de casi siete mil litros de gasolina: seis mil 900 litros más que el de Cuba.

Lo que no dicen es que los ciudadanos del mundo, sin hacer kilométricas colas, sin exponerse al peligro de una bronca y sus consecuencias, con sus salarios, pueden comprar los litros de gasolina, de buena calidad y a un mejor precio, que necesiten. Acá, en nuestra isla, suben un 400 por ciento los precios, pero la calidad y disponibilidad del bien, lejos de aumentar, disminuyen.

La inflación mundial de 2023 está entre cinco y ocho por ciento, según si es la general o la subyacente; la oficial de Cuba es un 400 por ciento superior, pero la que realmente sienten los bolsillos de cada cubano es exponencialmente superior a la media mundial.

En fin, cuando la inflación mundial está desapareciendo, la de Cuba está en pleno crecimiento. Mientras el precio internacional del petróleo cae en un 3 por ciento, Cuba aumenta sus derivados en un 400 por ciento.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights