¿EL PRIMER PATRIOTA?

0
25
Por Arnoldo Fernández ()
Contramaestre.- Carlos Manuel de Céspedes vivió sus últimos días calumniado por el pueblo que empujó a la libertad. El Gobierno de la República en Armas le negó la salida digna a la emigración. Ese mismo Gobierno le retiró la escolta.
En San Lorenzo vivió todo febrero de 1874. Hortensia Pichardo llamó a Céspedes «el Solitario».
Las últimas páginas de su Diario respiran una infinita amargura, por eso desata sus pasiones y habla de sus contemporáneos con dureza.
Lo mejor que pasó al Solitario en San Lorenzo fue el amor de Francisca Rodríguez Gómez (Panchita), una muchacha de 15 años con la que hacía el amor en una de las pocetas del río Contramaestre.
¿Cómo llegó San Quintín a San Lorenzo? Muy pocos sabían el sitio, pero había mucho odio contra Céspedes, mucha sed de venganza contra lo que hizo como Presidente en los primeros años de la Guerra de los 10 años. «La Revolución de Yara», libro de Fernando Figueredo es puntual cuando dice que el pueblo congregado en Bijagual, aplaudió ruidosamente la destitución de Céspedes, ninguna voz se levantó a su favor. El voto contra su destitución fue unánime.
En San Lorenzo murió un día como hoy, pero de 1874, un hombre cercado por la desidia, la traición, el odio… Lo sucedido puede considerarse ajuste de cuentas de los que nunca lo creyeron «primer patriota».