LA LÍDER DEL PARTIDO REPUBLICANO, RONNA MCDANIEL DIMITIRÁ TRAS PRESIÓN DE TRUMP

0
29
Redacción Internacional
WASHINGTON/NUEVA YORK.- La líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel, dijo el lunes que dimitiría, en una reestructuración de poder que siguió a semanas de presión pública por parte del probable candidato del partido para 2024, Donald Trump .
La medida reflejó la influencia del expresidente sobre el partido mientras se prepara para una probable revancha con el presidente demócrata Joe Biden en noviembre.
Después de una reunión del 5 de febrero con McDaniel, Trump escribió en las redes sociales que presionaría para lograr cambios en el Comité Nacional Republicano (RNC) después de las primarias de Carolina del Sur del sábado, en las que ganó cómodamente a la ex gobernadora del estado, Nikki Haley.
«Históricamente, el Comité Nacional Republicano ha experimentado cambios una vez que tenemos un candidato y siempre ha sido mi intención honrar esa tradición. Sigo comprometido a recuperar la Casa Blanca y elegir republicanos en todas las urnas en noviembre», dijo McDaniel en un comunicado. .
Agradeció a Trump y dijo que la medida sería efectiva en la reunión de primavera del RNC el 8 de marzo, tres días después de las contiendas de nominación republicana del Supermartes en 15 estados y un territorio estadounidense. El copresidente del Comité Nacional Republicano, Drew McKissick, también dijo que dimitiría.
El RNC desempeña un papel fundamental en la recaudación de fondos para el candidato, la promoción del mensaje del partido, la movilización de recursos y la obtención de votantes.
Quien reemplace a McDaniel enfrentará el desafío de unificar un partido fracturado.
Candidatos republicanos estadounidenses participan en su tercer debate de la campaña presidencial estadounidense de 2024 en Miami, Florida
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, habla ante la audiencia en el tercer debate presidencial de los candidatos republicanos en Miami, Florida, el 8 de noviembre de 2023. REUTERS/Mike Segar/foto de archivo
McDaniel, que se encuentra en su cuarto mandato de dos años como presidenta del Comité Nacional Republicano, fue reelegida el año pasado. Pero ha enfrentado críticas de algunos republicanos por la recaudación de fondos y el desempeño del partido en las urnas. Trump fue derrotado en 2020 y el partido obtuvo un desempeño más débil de lo esperado en las elecciones de mitad de período de 2022.
Los críticos de McDaniel se envalentonaron a principios de febrero cuando las revelaciones financieras mostraron que el RNC tenía sólo $8 millones en efectivo a finales de diciembre – el nivel más bajo en una década – y el Comité Nacional Demócrata recaudó más fondos de campaña que el RNC.
La reunión de Trump con McDaniel del 5 de febrero fue amarga, dijo una fuente con conocimiento directo, y McDaniel advirtió a Trump que muchos de sus donantes estaban dando dinero a Turning Point USA, la organización juvenil conservadora encabezada por Charlie Kirk, creando una crisis de dinero para el RNC. .
Mientras Trump intenta consolidar su control sobre el liderazgo del partido, un miembro del Comité Nacional Republicano presentó resoluciones que prohibirían al partido pagar sus facturas legales.
El expresidente republicano enfrenta cuatro juicios penales y recientemente se le ordenó pagar alrededor de 540 millones de dólares en sentencias en dos casos civiles. Él niega todo delito.
El asesor de campaña de Trump, Chris LaCivita, a quien Trump propuso servir como director de operaciones del RNC en la reorganización, dijo a los periodistas el viernes que la organización no utilizaría los fondos recaudados para pagar las facturas legales de Trump.
Trump respaldó a McDaniel, sobrina de su ex crítico y candidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, para la presidencia del Comité Nacional Republicano después de que ella ayudó a su estado natal de Michigan en las elecciones presidenciales de 2016 en las que él derrotó a la demócrata Hillary Clinton.
McDaniel usó su nombre completo, Ronna Romney McDaniel, en la vida pública, pero abandonó el segundo nombre después de ese respaldo. Varios medios de comunicación informaron que Trump le pidió que lo hiciera.
Mitt Romney, ahora senador estadounidense por Utah, denunció a Trump como un «falso, un fraude» en un abrasador discurso de marzo de 2016 en el que instó a los republicanos a rechazar a su propio favorito. (Reuters)