ESTAMOS «COGÍO»

0
25
Por Irán Capote
Pinar del Río.- Lo rico de jugar a «El cogío» es el saltico que te da en el estómago mientras corres de una base a la otra.
A ver, para los que no peinan ya las canas de los treinta y piá… Para que me entiendan esos muchachones de la generación digital….
Hay un juego tradicional del campo que se llama «El cogío» (que seguro tendrá sus versiones). Las leyes del juego son fáciles: en un espacio abierto un grupo de jugadores corre para no ser atrapados por uno que «la lleva «. Ese que la lleva, tiene que tocar a cualquiera de los otros corredores antes de que lleguen a las bases* ( las bases pueden ser dos o tres. Si estás en la base, estás a salvo de que te no cojan. A quien cojan se le dice : «tas cogío».
Es un juego antiquísimo, pero muy vigente en días como el de hoy, cuando nosotros la llevamos de manera permanente y el apagón está achantado en la base. Y nosotros corremos de base en base, o de bloque en bloque, que Pa´l caso es lo mismo.
A mí me han cogido hoy unas tres veces .
Por la mañana me cogió, por la tarde me cogió. Y me cogió por la noche.
Parece que en la madrugada voy a poder estar «quieto en base.»
Gracias a todos los que hacen posible el campeonato provincial de «El cogío» y esta versión en la que siempre la llevamos nosotros y nunca el apagón.
Para mañana se anuncia el juego de la soga.