DESCUBREN MÁS DE 100 ESPECIES CON ASPECTO DE ALIEN EN UNA ENORME MONTAÑA SUBMARINA

0
26

MUY interesante

Madrid.- Las profundidades de nuestros océanos albergan aún muchos misterios por descubrir. No en vano, cubren casi el 70% de la superficie de la Tierra pero apenas hemos explorado el 5% de ellos. Ahora, en lo que representa una interesante aventura robótica científica, un equipo de los investigadores de una expedición del Schmidt Ocean Institute ha hecho un descubrimiento impresionante: han hallado más de un centenar de especies nunca antes vistas que viven apaciblemente frente a la costa chilena. Un mundo oculto repleto de vida.

A cada cual es más pintoresca

A cada cual es más pintorescaROV SuBastian/ Schmidt Ocean Institute

Vida marina insólita

La expedición, denominada «Montes submarinos del Pacífico Sudeste», se centró en montañas submarinas, o montes submarinos, en tres áreas principales: las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, dos cadenas de más de 200 montes submarinos que se extienden por más de 2.900 kilómetros desde Chile hasta la Isla de Pascua, así como los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas. A medida que el equipo se sumergió más profundamente, descubrieron un mundo lleno de vida.

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de alcanzar profundidades de 4.500 metros. Utilizando el robot submarino, los científicos pudieron cartografiar un total de 52.777 kilómetros cuadrados del fondo marino. (Un monte submarino es una montaña submarina con laderas empinadas que suelen ser restos de volcanes extintos).

Y hallaron más de 100 criaturas marinas que vivían en las profundidades del océano y que nadie sabía que existían; todas ellas en toda suerte de formas y tamaños y con funciones clave en el ecosistema oceánico. Para sorpresa de los investigadores, cada monte submarino albergaba un ecosistema completamente diferente. El más alto de estos montes submarinos, al que el equipo llamó extraoficialmente Solito, tiene 3.530 metros de altura (cuatro veces más alto que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa situado en Dubái).

Entre las nuevas especies se encuentran corales, esponjas de cristal, erizos de mar, anfípodos, langostas, además de una manada de peces y calamares de aspecto increíblemente extraño. Actualmente, el equipo está analizando la fisiología y genética de los especímenes sospechosos de ser especies nuevas para confirmar su estado.

Los científicos han fotografiado más de 100 especies nunca antes vistas que fueron descubiertas durante una expedición a las profundidades marinas.

Los científicos han fotografiado más de 100 especies nunca antes vistas que fueron descubiertas durante una expedición a las profundidades marinas.ROV SuBastian/ Schmidt Ocean Institute

“Hemos superado con creces nuestras esperanzas en esta expedición”, afirmó Javier Sellanes, que dirigió la expedición. “Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”.

Las increíbles fotografías y secuencias de vídeo del paisaje submarino muestran un abanico muy variado de ejemplares extraños de las profundidades marinas, como corales en espiral, una esponja en forma de red, una langosta de ojos brillantes, o un erizo puntiagudo, un «sapo de mar» rojo brillante con patas que parecen manos que ejercen de aletas y toda una suerte de extrañas criaturas con pinta de extraterrestre que evidencian lo maravillosa que es nuestra diversidad en la Tierra.

Una enorme montaña submarina que alberga una variedad de criaturas extrañas y maravillosas.

Una enorme montaña submarina que alberga una variedad de criaturas extrañas y maravillosas.ROV SuBastian/ Schmidt Ocean Institute

Estos descubrimientos no sólo contribuyen a nuestra comprensión de la fabulosa biodiversidad de la región, sino que también apoyan los esfuerzos de protección marina en Chile, ya que los datos recopilados ayudarán a promover iniciativas para establecer un área marina protegida internacional en alta mar. Es crucial, ya que la mayoría de las especies viven en hábitats vulnerables, como corales de agua fría y jardines de esponjas, que son muy susceptibles a los daños causados por la pesca de arrastre y la minería en aguas profundas, por ejemplo.

«La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y el Dr. Sellanes y su equipo tienen una increíble cantidad de muestras de este increíblemente hermoso y poco conocido punto crítico de biodiversidad», explicó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

Solo se ha explorado el cinco por ciento de los océanos de nuestro mundo.

Solo se ha explorado el cinco por ciento de los océanos de nuestro mundo.Midjourney/Sarah Romero

Más de 100 nuevas especies muestran cuánta vida invisible existe en el océano y la necesidad de proteger estos frágiles ecosistemas.

Los investigadores tomaron muestras de las criaturas y ahora comenzarán a estudiar cada una para determinar si se trata, efectivamente, de una especie recién descubierta.

No te pierdas el vídeo en 4K del Smichdt Ocean Institute que adjuntamos a continuación. Pocas veces se contemplan tantas criaturas impresionantes en tan corto espacio de tiempo. Y viven bajo nuestras aguas.

Y es que en las enormes y oscuras profundidades de los océanos de la Tierra acechan algunas de las criaturas más enigmáticas y de otro mundo. Las profundidades del mar, definidas como cualquier parte del océano por debajo de los 200 metros, siguen siendo una de las regiones menos exploradas y comprendidas de nuestro planeta.

Es un lugar de extremos. La luz del sol no puede penetrar más allá de la capa epipelágica, lo que significa que, más allá de cierta profundidad, el océano está envuelto en una oscuridad perpetua. Además, la presión aumenta una atmósfera por cada 10 metros de profundidad, por lo que estas condiciones serían instantáneamente fatales para los organismos que habitan en la superficie, pero no para los que están adaptados a estas condiciones tan hostiles.