DENUNCIAN REÚSO DE MATERIAL MÉDICO EN HOSPITAL DE VILLA CLARA

0
80
Por Alberto Arego ()
La Habana.- Esta denuncia la mandó un paciente de hemodiálisis desde el hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, al periodista Alberto Arego. A continuación, reproducimos la misiva.
“Buenas, Alberto, le escribo porque necesito de su ayuda. Soy paciente de Hemodiálisis del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, provincia de Villa Clara. La situación es que en esta sala se está realizando un proceder en contra de la salud de nosotros los pacientes: los dializadores con que se limpia la sangre se están reusando hasta 10 y 15 veces”, me dijo este lunes una cubana.
“Igual pasa con las agujas estas. Cuando terminas el tratamiento, la lavan con ácido y la echan en un pomo con tu nombre y con esa misma te pinchan una y otra vez en cada tratamiento”.
“Por eso y por la poca higiene que hay, siempre salen pacientes con hepatitis C. Desde el martes 13 de febrero se nos comunicó que en el país no hay Dializadores, ni agujas por lo que todos tenemos que revisar, incluso los que están fuera de reúso por problema. Aquí se incluyen los de VIH”.
“Los pacientes estamos comprando las agujas en la bolsa negra por tal de no perder su fístula. Le comunico todo esto porque aquí los problemas no salen a la luz pública, pero le pido anonimato por temor a mi seguridad”.
“Estamos comprando las agujas a 500 pesos el par en la calle. Esto es inaudito: hay en la calle y en el hospital dicen que no tienen”, concluye.