EL MINREX DE CUBA SIGUE HACIENDO TIEMPO CON LA MUERTE DE LOS MÉDICOS

0
34

Por Anette Espinosa

La Habana.-  El gobierno cubano sigue dándose plazos para anunciar la muerte de los dos médicos que estaban secuestrados en Kenia. Nadie sabe para qué alargan el suplicio de los familiares, que se aferran aun a la última esperanza, aunque no tengan confianza alguna en el gobierno.

Nadie tiene fe en el gobierno cubano. Los familiares menos, porque si no hicieron nada durante cinco años casi, cómo van a hacer algo ahora. Las preguntas que nos hacemos todos son las mismas: ¿Con quién negociaron durante todo este tiempo, si ahora no tienen a quién llamar para confirmar si viven o están muertos?

Es increíble. Y como dijeron que mandaron a Esteban Lazo a Kenia, tienen que pronunciarse sobre la visita y las negociaciones allí del casi octogenario presidente de la Asamblea Nacional, quien se turna con la papa sin sal de Salvador Valdés Mesa en eso de ir a África a darle cariñitos a los aliados de aquellos países.

En primer lugar, lo de Lazo a Kenia fue una artimaña. Tenía preparada una gira por África, que incluiría Namibia, Suráfrica y Angola y lo hicieron pasar por Nairobi, para que la opinión pública nacional pensara que estaban en gestiones y nada más.

Nada hizo Lazo en la capital keniana en las escasas horas que pasó en el lugar. No hay reporte alguno de haber conseguido algo y a pesar de que hace casi cuatro días que dejó el lugar, solo hoy, lunes, sale algo de su paso por el país donde secuestraron a Assel y Landy.

Los especialistas en comunicación saben que mientras más tiempo pase, en lugar de subir el interés, bajará. Sobre todo porque se sabe que los dos galenos murieron. Y el objetivo es amortiguar el golpe, ahorrarse críticas, escapar de la responsabilidad que les toca por haber abandonado a su suerte a los médicos que cayeron en manos de Al Shabaad.

Por ahora no han trascendido gestiones algunas con el grupo terrorista. Ni emprendidas por la cúpula castrista ni por los gobiernos de Kenia y Somalia para liberarlos. Y mucho menos se  habló de pagar el rescate de un millón y medio de dólares que exigían los terroristas por su libertad.

En fin, lo de Lazo es un poco más de humo. De ese humo que brota de la madera húmeda, que demora en encender, pero que al final lo hará:

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA

Cuba agradece al gobierno de Kenia por su cooperación

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Como resultado de las gestiones llevadas a cabo por el compañero Esteban Lazo, como Enviado Especial de Alto Nivel del Presidente de la República, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, durante su visita a la República de Kenia y, en específico, su reunión con el Presidente William Ruto, se ha obtenido información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento aun limitado sobre la noticia difundida respecto a las presuntas muertes de los médicos cubanos Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, en Somalia, donde se encontraban secuestrados.

El compañero Lazo constató el espíritu de cooperación del gobierno de Kenia y agradeció su comprensión ante este sensible y doloroso asunto.

La información obtenida se procesa en estos momentos por las autoridades encargadas de dar seguimiento minucioso a tan importante investigación. Entretanto, continúan las gestiones con diversos gobiernos y actores internacionales en búsqueda de cooperación y mayor esclarecimiento.

La Habana, 26 de febrero de 2024