AEROFLOT DEJARÁ DE VOLAR A LA HABANA EN MAYO

0
75

Por Anette Espinosa

La Habana.- La aerolínea bandera rusa, Aeroflot, dejará de volar a La Habana en mayo próximo, cinco meses después de haber reabierto la ruta entre Moscú y la capital cubana, según fuentes del propio grupo ruso.

Solo una semana después de que el canciller ruso, Serguéi Lávrov visitara la isla y advirtiera que la frecuencia de vuelos se incrementaría en la medida en que crezca la demanda, la directiva de la aerolínea cerró su venta de pasajes a partir del 12 de mayo, último día de su vuelo a Cuba, sin dar más explicaciones.

Uno de los pilotos de la aerolínea lo informó a El Vigía de Cuba y dijo que hasta el momento solo se conoce la determinación de no volar, sin entrar en detalles, porque, según él cree «se trata de una medida del grupo ante el poco interés de los rusos en viajar a Cuba y de los cubanos en ir a Moscú».

Aeroflot dejó de volar a La Habana durante la pandemia del coronavirus. Luego reinició sus vuelos con hasta tres frecuencias semanales entre Moscú y La Habana, pero los mismos volvieron a suspenderse poco después de iniciarse la guerra en Ucrania.

En diciembre pasado, se volvieron a reanudar los vuelos, dos veces a la semana, pero, al parecer, y a pesar de las afirmaciones de Lavrov, se suspenderán de nuevo, aunque se mantendrán los de otras aerolíneas a los destinos turísticos de Varadero y Cayo Coco.

Incluso, la determinación de Aeroflot pasa por encima de una orden del presidente ruso, Vladímir Putin, quien había dicho que los vuelos regulares se restablecerían desde el 1 de julio.

«Esas posiciones de la empresa tienen que ver con la economía. El gobierno puede querer volar a La Habana, pero si no son rentables las operaciones, se tiene que suspender. Se trata de dinero», comentó el piloto de Aeroflot.

Muchas aerolíneas han abandonado el mercado cubano en los últimos tiempos, sobre todo porque el mercado turístico de la isla es cada vez menos apetecible. Una de las últimas en marcharse fue Aerolíneas Argentinas, por la brusca caída de los visitantes de aquel país a Cuba.

En enero, todos los mercados emisores de turistas a Cuba vieron reducidos sus números, salvo Rusia, que creció ligeramente, pero no lo suficiente como para mantener dos vuelos -incluso uno- de manera semanal a La Habana.

Mientras, solo volará Nordwind a Cayo Coco y Varadero, pero cada vez con menos turistas, porque los rusos se van a Turquía, Egipto, incluso a la India, con tal de no volar a Cuba, donde sufren todo tipo de carencias en los hoteles, hasta de agua.

En los últimos meses, en las redes sociales rusas comenzaron a aparecer vídeos con exhortaciones a no visitar Cuba, ante las pésimas condiciones de servicio en los hoteles, donde en ocasiones no hay ni lácteos ni huevos.

La página de Aeroflot en internet no tiene disponible la compra de boletos a Cuba para después del 12 de mayo.