¿LAZO FUE A KENIA A LO DE LOS MÉDICOS O A HABLAR DE COOPERACIÓN?

0
24

Por Jorge Menéndez

Cabrils.- La visita de Esteban Lazo a Kenia tal vez no fue para averiguar nada sobre los médicos asesinados en un campamento de Al-Shabaad. El casi octogenario presidente de la Asamblea Nacional pasó por Nairobi y de ahí siguió a Namibia para el funeral de Estado del presidente Hage Heingob, fallecido hace un par de semanas.

Lazo fue a ratificar la necesaria cooperación, que en el plano práctico es como si le estuvieran dando agua al dominó sin tocar las fichas. Esas son las pesquisas de Cuba por la “supuesta” muerte de los médicos cubanos secuestrados hace cinco años en Kenia.

Lazo se fue a Kenia y, tal como decía Granma, su primera tarea era analizar la cooperación bilateral y después averiguar la situación real de los doctores cubanos. Esto demuestra el desinterés total por la vida de nuestra gente y que a mí me parece una desvergüenza total.

Cualquier gobierno serio hubiese desplazado sobre el terreno medios y gente capaz de encaminar negociaciones para liberar desde el primer momento a los galenos rehenes.

Es obvio que no se negoció con quien se tenía que negociar en su momento y las perspectivas se esfumaron, primando el desinterés hacia el encuentro de una solución viable.

El gobierno de Kenia no ha hecho absolutamente nada, lo cual se ve a las claras y ahora Bruno Rodríguez trata de involucrar también al gobierno de Somalia, como si a los que gobiernan en Mogadiscio les interesara en algo la suerte de los médicos cubanos. Esto al cabo de cinco años.

Hasta Estados Unidos está haciendo sus propias averiguaciones, con independencia de lo que haga o no Cuba. Eso sí, muchas palabras bellas hacia los médicos, mucha solidaridad, pero cero resultados, y la familia, supongo, callada por miedo.

Así es nuestro gobierno. Así le da agua al dominó sin tocar las fichas. Por internet da vuelta la foto de uno de los médicos muertos y, mientras, Lazo pasa por Nairobi para hablar de cooperación con el gobierno de aquel país.