PUTIN REGALA UNA LIMUSINA RUSA A KIM JONG

0
30
MOSCÚ/SEÚL.-  Vladimir Putin le regaló a Kim Jong Un una lujosa limusina rusa Aurus porque al líder norcoreano le gustó el coche cuando el presidente ruso se lo mostró el año pasado, dijo el martes el Kremlin.
Cuando Kim visitó el este de Rusia en septiembre, Putin le mostró una de las limusinas blindadas negras que utiliza. Kim se sentó junto a Putin en el coche en el cosmódromo de Vostochny y pareció disfrutarlo.
«Cuando el jefe de la RPDC (Corea del Norte) estaba en el cosmódromo de Vostochny, miró este coche, Putin se lo mostró personalmente y, como a mucha gente, a Kim le gustó este coche», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó sobre el regalo.
«Así que se tomó esta decisión», dijo Peskov. «Corea del Norte es nuestro vecino, nuestro vecino cercano, y pretendemos, y continuaremos, desarrollar nuestras relaciones con todos los vecinos, incluida Corea del Norte».
Foro de la Franja y la Ruta en BeijingRusia ha intensificado sus vínculos con Corea del Norte y otros países hostiles a Estados Unidos, como Irán, desde el inicio de la guerra con Ucrania.
Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar a Rusia proyectiles de artillería y misiles utilizados en Ucrania. Moscú y Pyongyang niegan las acusaciones y prometieron el año pasado profundizar las relaciones militares.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo en respuesta a la presentación del coche que estaba siguiendo de cerca la cooperación entre Rusia y Corea del Norte e instando a ambos países a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, descartó cualquier idea de que Moscú hubiera violado las sanciones.
«Creo que a los defensores de la pureza jurídica internacional se les debería preguntar qué daño causan las sanciones ilegales cuando, debido a la guerra de sanciones de Occidente, la gente de todo el mundo no puede conseguir alimentos, medicinas y vacunas», escribió en Telegram. (Reuters)