BIDEN ATACA A TRUMP POR NAVALNY: «¿POR QUÉ TRUMP SIEMPRE CULPA A ESTADOS UNIDOS?»

0
27
WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el martes la respuesta de su rival republicano Donald Trump a la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, preguntando: «¿Por qué Trump siempre culpa a Estados Unidos?».
Después de que se informara de la muerte de Navalny el viernes, Biden culpó directamente al líder ruso Vladimir Putin , al igual que la principal rival de Trump para la nominación presidencial republicana de 2024, Nikki Haley .
Trump no mencionó a Navalny hasta una publicación del lunes en su plataforma Truth Social que no culpó ni expresó remordimiento, pero aludió a sus propios problemas legales como persecución y llamó a Estados Unidos una nación en declive.
«El expresidente Trump y otros republicanos se niegan a responsabilizar a Putin por su muerte», dijo Biden. «En cambio, Trump dijo que la muerte de Navalny le hizo darse cuenta de lo malo que era Estados Unidos.
«Dijo y cito: ‘Somos una nación en declive, una nación fracasada’. ¿Por qué Trump siempre culpa a Estados Unidos? Putin es responsable de la muerte de Navalny. ¿Por qué Trump no puede simplemente decir eso?
Biden dijo el martes temprano que Estados Unidos anunciará el viernes un importante paquete de sanciones contra Rusia por la muerte de Navalny.
Es probable que Trump, el favorito republicano, se enfrente al demócrata Biden en una revancha en las elecciones presidenciales de noviembre .
En una entrevista el martes con Fox News, Trump elogió a Navalny como «muy valiente» por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde se sometió a tratamiento por lo que las pruebas de laboratorio occidentales mostraron evidencia de un agente nervioso ruso.
Sin embargo, el expresidente estadounidense también cuestionó esa decisión.
«Probablemente hubiera sido mucho mejor mantenerse alejado y hablar desde fuera del país, en lugar de tener que regresar, porque la gente pensaba que (la muerte) podría ocurrir y sucedió», dijo Trump.
Durante su mandato de 2017 a 2021 en la Casa Blanca, Trump generó críticas por sus elogios a Putin. La semana pasada, sugirió que Estados Unidos podría no proteger a los aliados de la OTAN que no gastan lo suficiente en defensa contra una posible invasión rusa.
Biden calificó el martes de peligrosos los comentarios de la OTAN. «No hace más que fomentar el mal comportamiento», dijo Biden.
Biden plasmó las críticas en un vídeo publicado en Twitter en el que instó a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes a aprobar asistencia de seguridad de emergencia para Ucrania en su guerra contra Rusia.
«Tenemos que enfrentarnos a Putin», dijo Biden. (Reuters)