TRAS LA RETIRADA, UCRANIA SE ATRINCHERA PARA REPELER NUEVOS ATAQUES RUSOS EN EL ESTE

0
25
Redacción Internacional
KIEV.- El ejército de Ucrania dijo el lunes que sus tropas habían tomado nuevas posiciones defensivas en el este después de retirarse de la ciudad capturada de Avdiivka y estaban repeliendo los intentos rusos de desarrollar una ofensiva.
Rusia tomó el control total de la devastada Avdiivka después de que las tropas de Kiev se retiraran durante el fin de semana, entregando al Kremlin su mayor avance en el campo de batalla desde que capturó la ciudad de Bakhmut en mayo.
La caída de Avdiivka fue la señal más clara de que la marea de la guerra se ha vuelto a favor de Rusia mientras Kiev lucha por regenerar mano de obra y los republicanos estadounidenses frustran los intentos de rearmar al aliado de Washington que lucha contra un enemigo mucho más grande y mejor armado.
«El ejército ucraniano se ha establecido en nuevas líneas de defensa y está rechazando con éxito los intentos de los invasores rusos de desarrollar una ofensiva», escribió el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi en Telegram Messenger.
Las fuerzas rusas se estaban reagrupando y buscando focos de resistencia en Avdiivka, mientras atacaban cerca de la ocupada ciudad oriental de Mariinka y cerca de una aldea del sureste controlada por Kiev, dijo el portavoz militar Dmytro Lykhoviy.
La captura de Avdiivka aleja a las fuerzas ucranianas de la ciudad bastión de Donetsk, controlada por Rusia, un importante centro logístico utilizado por Moscú para apoyar sus operaciones en el este de Ucrania parcialmente ocupado, una región conocida como Donbas.
Serhiy Zgurets, director de la consultora Defense Express con sede en Kiev, predijo que las fuerzas rusas intentarían «enderezar» la línea del frente alrededor de Mariinka y lanzar una nueva ofensiva alrededor de la ciudad de Vuhledar, controlada por Kiev.
Zgurets dijo que las fuerzas de Moscú tenían alrededor de 80.000 soldados desplegados alrededor de Bakhmut y otros 40.000 alrededor de Avdiivka, y que probablemente intentarían avanzar hacia la ciudad de Chasiv Yar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, describió la captura de Avdiivka como una victoria importante, y Moscú dijo que la retirada de Kiev fue caótica y apresurada, y que algunos soldados y armas quedaron atrás.
«La retirada fue motivada por la amenaza de un avance enemigo que habría cortado todas las rutas de suministro para el grupo en la parte oriental de Avdiivka», dijo Zgurets, añadiendo que creía que la retirada fue bien ejecutada.
Algunas tropas de la Tercera Brigada de Asalto de Ucrania, que ingresó rápidamente a la ciudad para reforzar a las tropas de Kiev la semana pasada, fueron completamente rodeadas en un momento, pero lograron escapar, dijo su subcomandante, Maksym Zhoryn.
Pavel Mogila, comandante de una unidad blindada de una milicia rusa que lucha por Ucrania, dijo que ayudaron a evacuar las fuerzas de la ciudad utilizando tres vehículos.
«Estábamos en la zona de Lastochkyne. Si los rusos se hubieran acercado a la carretera y hubieran tomado las líneas de árboles a su alrededor, entonces eso habría sido todo, la carretera habría sido bloqueada y Avdiivka estaría completamente rodeada».
Andrii Taran, comandante de la 110ª Brigada, afirmó que Rusia había «agotado» a los defensores con ataques constantes de pequeños grupos de tres o cuatro soldados, mientras bombardeaban con bombas aéreas guiadas.
Oleh Zhdanov, un analista militar radicado en Kiev, dijo: «Lo más probable es que Rusia intente apoderarse de la mayor cantidad de territorio posible en un futuro próximo, especialmente dentro de las fronteras de aquellos territorios que Putin ha declarado rusos».
Moscú declaró unilateralmente que había anexado las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia en 2022 a pesar de no controlar completamente ninguna de ellas. (Reuters)