LA UE APRUEBA LA MISIÓN NAVAL EN EL MAR ROJO

0
18
Sana'a (Yemen), 25/01/2024.- A tribesman loyal to Houthis mans a machine gun on a vehicle during an anti-USA and anti-Israel protest, on the outskirts of Sana'a, Yemen, 25 January 2024. Yemen's Houthis have claimed responsibility for a missile attack on US-flagged commercial and military ships in the Gulf of Aden off the coast of Yemen, according to a statement by Houthis' military spokesman Yahya Sarea. The Houthis have vowed to keep up attacks on ships in the Red Sea and the Gulf of Aden, with the aim of ending the Israeli bombardment of the Gaza Strip, and in response to US-led retaliatory strikes. The US Department of State on 17 January announced the designation of Yemen's Houthis as a 'Specially Designated Global Terrorist group' amid an escalation of their attacks on shipping lanes in the Red Sea, the Bab al-Mandab Strait, and the Gulf of Aden since November 2023. The US Department of Defense announced in December 2023 a multinational operation to safeguard trade and protect ships in the Red Sea amid the escalation in Houthi attacks. (Terrorista, Protestas) EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Bruselas.- La Unión Europea aprobó este lunes la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes.

“Agradezco la decisión de hoy de lanzar la operación Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

La presidenta del Ejecutivo comunitario afirmó que la nueva misión es “un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos”.

Cómo será la misión

La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, según explicaron diversas fuentes diplomáticas.

El cuartel general de la misión estará en la ciudad griega de Larisa y su comandante operacional será el griego Vasilios Griparis, mientras que el comandante de la Fuerza será el italiano Stefano Costantino.

Una persona ve una declaración televisiva del portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, tras los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen, en Saná
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en televisión, en Yemen, en Saná EFE/ Yahya Arhab

Mandato meramente defensivo

La operación tendrá un mandato meramente defensivo, con el objetivo de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes.

Pero no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión ‘Prosperity Guardian”.

No obstante, la misión Aspides se coordinará con la misión liderada por Washington, así como con la misión Atalanta de la UE, que lidera España, y que tiene como objetivo combatir la piratería en el Índico.

“La operación jugará un papel fundamental en la salvaguarda de los intereses comerciales y de seguridad, por el bien de la UE y de la comunidad internacional en general”, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Tensión en el mar Rojo

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

Hoy, reivindicaron un ataque contra un buque de bandera de Belize y propiedad británica en el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, que quedó gravemente dañado y corre el riesgo de hundirse, aunque la tripulación se encuentra a salvo y abandonó el barco.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 por ciento del comercio mundial de cereales, el 12 por ciento del comercio de petróleo y el 8 por ciento del comercio mundial de gas natural licuado.

El presidente egipcio, Abddelfatah al Sisi, reconoció este lunes que los ingresos del canal de Suez, que cifró en unos 10.000 millones de dólares anuales, han bajado entre el 40 y el 50 por ciento debido a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra la navegación en el mar Rojo. (EFE)