UCRANIA QUITA HIERRO A RETIRADA DE AVDIVKA Y RUSIA PROCLAMA SU MAYOR VICTORIA EN NUEVE MESES

0
24
Kyiv (Ukraine), 17/02/2024.- A girl drinks her coffee as trainees walk during a military training for Ukrainian civilians near Kyiv, Ukraine, 17 February 2024.The training of Ukrainians is carried out by instructors of the Ukrainian Volunteer Army (UDA), who have real combat experience and prepare civilians to defend their country. The Ukrainian Volunteer Army (UDA) is a volunteer military formation established in December 2015 by the former leader of the Right Sector Dmytro Yarosh. After the Russian full-scale invasion, Dmitry Yarosh announced the deployment of all available battalions to the frontline. More than two thousand civilians were trained by UDA fighters on a voluntary basis as organizers told. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO 44041

Redacción Internacional

Kiev/Moscú.- Ucrania intentó hoy quitar hierro a la retirada de sus tropas de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev en el Donbás, mientras Rusia proclama su mayor victoria desde la captura de Bajmut, en mayo de 2023.

“Esta operación (el repliegue de Avdivka) no ha sido una tragedia para el Ejército ucraniano”, afirmó el portavoz de la agrupación militar ucraniana ‘Tavria’, Dmitró Lijovi, quien subrayó que las tropas cumplieron su misión de “desgastar las reservas rusas”.

Una victoria de alto coste para Rusia

Agregó que en la zona de responsabilidad de su agrupación solo desde el pasado 1 de enero hasta el 16 de febrero las tropas rusas perdieron, entre muertos y heridos, 20.607 efectivos, 201 tanques y 492 carros blindados, la mayor parte de ello en el sector de Avdivka.

Lijovi destacó que todas las unidades que se estaban en peligro de ser cercadas por las tropas rusas en Avdivka fueron replegadas a posiciones defensivas más ventajosas y continúan cumpliendo misiones de combate e impidiendo un mayor avance del enemigo”.

“Recuperamos todo. No les daremos nada a estos asesinos, de eso estoy seguro”, aseguró anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Según el ‘think tank” estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la superioridad aérea rusa, a la que se sumó la escasez de munición que experimenta la artillería ucraniana, determinó la suerte de Avdivka.

La ciudad, situada a menos de 10 kilómetros al norte de la capital regional de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, cayó después de ser atacada de manera incesante desde octubre pasado.

Un instructor militar ucraniano, durante una sesión de entrenamiento cerca de Kiev.
Un instructor militar ucraniano, durante una sesión de entrenamiento cerca de Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzehenko

Rusia se congratula

“Gloria eterna a los caídos en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial”, escribió el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje de felicitación al general Andréi Mórdichev, comandante de las fuerzas rusas que se hicieron con el control de Avdivka.

Después de meses sin avances en el frente, esta victoria militar le viene como anillo al dedo a Putin para su campaña de postulación a la reelección para un quinto mandato en los comicios de marzo próximo.

“El 17 de febrero, durante las operaciones ofensivas, unidades de la agrupación de tropas ‘Centro’ liberaron completamente la ciudad de Avdivka de la República Popular de Donetsk y avanzaron a una profundidad de 8,6 kilómetros”, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el mando ruso, solo en la pasada jornada el enemigo perdió más de 1.500 soldados y la superficie total de “territorio liberado” fue de 31,75 kilómetros cuadrados.

“La orden del comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Ucrania, (Oleksandr) Sirski de abandonar la ciudad fue impartida después de que las tropas ucranianas comenzaran a huir desordenadamente de Avdivka”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Las tropas rusas continúa su ofensiva

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que las tropas rusas continúan sus operaciones ofensivas en la zona de Avdivka.

“Nuestras unidades desarrollan la ofensiva. No permiten al enemigo afianzarse en nuevas líneas”, dijo Peskov, citado por la agencia oficial TASS.

Agregó que el presidente ruso recibe informes en tiempo real del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, sobre el desarrollo de la ofensiva.

“Nuestras acciones ofensivas continúan”, insistió el portavoz, que añadió que los militares que se distinguieron en la batalla de Avdivka serán condecorados.

Ucrania reitera su petición de armas de largo alcance

El presidente de Ucrania no se cansa de repetir, como planteó ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que su país necesita con urgencia armas de largo alcance y proyectiles de artillería en cantidad suficiente para frenar y contrarrestar la superioridad en armamento de Rusia.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó hoy a agilizar la entrega de armamento a Ucrania porque no se puede “esperar más”, ya que la contienda puede resolverse en pocos meses en el campo de batalla.

“Todo europeo debe comprender que estamos en una situación de guerra”, señaló Borrell en una mesa redonda celebrada durante la Conferencia de Seguridad de Múnich

La situación en Ucrania “requiere que trabajemos juntos, más rápido y mejor”, añadió. (EFE)