LA FÁBRICA DE LECHE EN POLVO

ARCHIVOSLA FÁBRICA DE LECHE EN POLVO
Por Manuel Viera
La Habana.- ¿Sabías que Cuba estaba considerado el segundo país mayor importador de leche de América Latina? Su dependencia de las importaciones es enorme y no podría ser diferente en un país que no produce nada. Este dato asombra, considerando que aquí casi nadie puede tomar leche.
¿Sabías que en el año 2012 el ALBA apoyó el financiamiento para comenzar a construir en Camagüey una fábrica de leche en polvo que terminó de construirse en 2014? ¡Pues sí! Con tecnología 95% China y 5% Italiana. El noticiero daba la noticia y llenaba de esperanzas a los cubanos. Solo había un detalle para producir leche en polvo: debíamos tener leche de vaca y en la isla la ganadería ha sido deprimida por décadas,  sin inversiones, por la improductividad típica del sistema y  el mal manejo de la masa ganadera.
Para producir un kilogramo de leche en polvo se requieren entre 10 y 11 litros de leche fluida. La fábrica tiene una capacidad instalada para producir 2350 toneladas de leche en polvo anuales y para 2018 solo consiguió producir unas 133. Ahí les dejo estos datos por si alguien no sabe que Cuba CUBA CUENTA CON UNA FÁBRICA DE LECHE EN POLVO CAPAZ DE SATISFACER LA MAYORIA DE SU DEMANDA…Solo que no ha sido capaz de hacer que el campo, que la ganadería produzca leche. No tengo idea de qué pasó con la inversión, ni del estado actual de la tecnología instalada, ni siquiera cuántos años serían necesarios para amortizar el costo de la inversión. Lo que sí está claro es que nadie previó que esto podría pasar y allí están un montón de dólares instalados que no resuelven nada.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights