Reptiles, anfibios, arañas, peces… En la Tierra hay muchos animales capaces de liquidar a mamíferos como los humanos en pocos minutos. Hacemos un repaso por las criaturas más venenosas.
Madrid.- No debemos dejarnos engañar por las apariencias: Aunque parezcan inofensivos, algunos animales podrían acabar con nosotros en cuestión de minutos o segundos. Hay muchas especies venenosas en el planeta Tierra, y no todas son serpientes con colmillos afilados o grandes arañas.
¿Sabías que el pez piedra posee una de las glándulas venenosas más grandes? Esta especie (Synanceia Horrida) vive en las aguas tropicales del Océano Pacífico y con tan solo 25 microgramos de su veneno podría matar perfectamente a un adulto de 70 kilos.
También el pulpo de anillos azules (Hapalochlaena) es el cefalópodo más peligroso conocido hasta el momento, pues no existe antídoto alguno para el veneno que porta. Este animal, pese a ser de pequeño tamaño, puede quitarle la vida a más de una veintena de personas.
La rana punta de flecha (Dendrobatidae) es el anfibio más venenoso del planeta, ya que segrega toxinas que tienen capacidad para matar a más de 1500 personas. Antiguamente, los nativos americanos impregnaban las puntas de sus flechas con este veneno.
Otra especie muy peligrosa es la serpiente marina (Hidrophiidae). Pese a ser un reptil tímido, puede llegar a atacar si se siente en peligro. Así, este animal provoca paradas respiratorias, somnolencia y dolor focalizado en la zona de la mordedura.
Hacemos un repaso por las criaturas más venenosas del planeta.
Avispa de mar
También conocida como medusa de caja, es el animal más venenoso de todo el planeta. Reside en los mares de Australia y sus tentáculos pueden alcanzar los tres metros de longitud. Pueden envenenar a una persona en menos de tres minutos.
Pez globo
Los ovarios, huevos, sangre, hígado y la piel del pez globo contiene tetrodotoxina, un neurotóxico que produce insuficiencia respiratoria. Solo chefs altamente cualificados pueden servirlo en restaurantes especializados.
Araña del banano
Es la tarántula más peligrosa de todo el mundo, pues su veneno puede acabar con una persona adulta en menos de media hora.
Viuda negra
La mordedura de la viuda negra inyecta latrotoxinas. Su veneno produce dolores cada vez más intensos por todo el cuerpo, provocando dolores que pueden durar días o incluso semanas. Sin embargo, su tasa de mortalidad es bastante baja.
Pitohuí con capucha
La piel y las plumas de esta ave contiene homobatracotoxina, un potente veneno que provoca dolor solo con tocarlo. Este animal adquiere el veneno de su alimentación.
Ornitorrinco
No es fácil encontrar mamíferos venenosos, pero el ornitorrinco es una excepción. Solo los machos son capaces de liberar una toxina a través de sus tobillos. Pese a que su veneno no mata a seres humanos, produce un dolor extremo en la zona afectada.
Taipán de interior
Esta serpiente puede acabar con la vida de 50 personas adultas en menos de una hora. Así, se trata de la serpiente terrestre más venenosa de todo el planeta.
Dragón de Komodo
Es uno de los lagartos más grandes y venenosos. Este animal posee dos glándulas en la mandíbula inferior y mata a sus presas inyectando veneno con los dientes. Miden más de dos metros y suelen pesar entre 70 y 80 kilogramos.
Escorpión Indio
Este escorpión es uno de los más letales del mundo ya que su veneno afecta tanto a los pulmones como al corazón. Además, los antídotos suelen tener poco efecto.
Monstruo de Gila
Se trata del lagarto más peligroso del planeta, ya que su veneno mata a una gran cantidad de animales. Sin embargo, muy pocas personas fallecen por su mordedura.