HALLAN HUEVO DE GALLINA DE DOS MIL AÑOS INTACTO

0
19

Tomado de MUY Interesante

Los investigadores han descubierto lo que se cree que es un objeto único en el mundo. Toda una primicia histórica.

Madrid.- Un huevo romano que sigue conservando su contenido intacto después de mil 700 años. No es de extrañar que los arqueólogos estén asombrados tras encontrar un huevo milenario que sigue conteniendo yema y albúmina o clara de huevo (lo que podría dar pistas de qué especie puso este huevo). Es el único huevo completo jamás encontrado que data de la ocupación romana de Gran Bretaña.

Hallan un huevo de gallina de hace casi 2.000 años totalmente intacto

Hallan un huevo de gallina de hace casi 2.000 años totalmente intactoOxford Archaeology

¿Dónde encontraron el huevo romano?

El huevo fue desenterrado en Berryfields cerca de Aylesbury en Buckinghamshire, Inglaterra que resulta ser un antiguo asentamiento ubicado en Akeman Street, una calzada romana. El huevo, que tenía aproximadamente 4 centímetros de ancho y estaba en un pozo anegado, lo que se cree que ayudó a la increíble conservación del huevo, fue descubierto durante una excavación en Berryfields de 2007 a 2016, antes de la construcción de una serie de viviendas. Los arqueólogos encontraron allí evidencia de un asentamiento que se remonta al período Neolítico, y el pozo data del siglo III d.C., cuando Inglaterra era parte del Imperio romano.

El “huevo de Aylesbury” es uno de los cuatro que se encontraron junto a una canasta tejida, vasijas de cerámica, zapatos de cuero y huesos de animales mientras se exploraba el yacimiento. Sin embargo, a pesar de que los expertos los extrajeron con el mayor cuidado posible, tres se rompieron, expulsando un intenso olor a azufre, pero uno de ellos se conservó íntegro.

Los investigadores dijeron en ese momento que se trataba de un «descubrimiento genuinamente único». Luego, una micro tomografía computarizada, que produce imágenes en 3D, reveló el contenido del huevo, junto con el saco de aire, descubriendo que el huevo estaba completo: seguía conteniendo yema y clara de huevo.

El huevo fue descubierto en un antiguo yacimiento romano anegado de agua.

El huevo fue descubierto en un antiguo yacimiento romano anegado de agua.Midjourney/Sarah Romero

Se han encontrado cáscaras de huevo en otros yacimientos romanos del Reino Unido antes, pero nunca un huevo completo, y mucho menos uno con líquido conservado en su interior. Tal preservación desafió las expectativas, ya que se anticipaba que el contenido del huevo se habría filtrado a lo largo de los siglos.

Según un comunicado de Oxford Archaeology, el pozo en el que se ha descubierto el huevo se usó por primera vez para maltear granos y elaborar cerveza, pero luego se llenó de agua y se convirtió en un lugar donde los transeúntes podían arrojar monedas y otros artículos como ofrendas a los dioses para tener buena suerte.

En la sociedad romana, los huevos simbolizaban la fertilidad y el renacimiento, por lo que es posible que de alguna manera estuvieran relacionados con otro objeto colocado allí al mismo tiempo.

Los arqueólogos estaban trabajando en la zona, muy inundada, cuando encontraron una cantidad inusual de depósitos en un pozo.

Los arqueólogos estaban trabajando en la zona, muy inundada, cuando encontraron una cantidad inusual de depósitos en un pozo.Midjourney/Sarah Romero

El hallazgo de Oxford Archaeology que llevaba trabajando en la zona durante nueve años, dio como resultado “un asentamiento de la Edad de Hierro media y el interior agrícola del supuesto asentamiento romano nucleado de Fleet Marston”. Estaba situado en una vía importante y alguna vez fue un importante centro comercial, administrativo y agrícola, dicen los expertos.

El huevo se envió al Museo de Historia Natural de Londres, donde los científicos buscaron ayuda sobre cómo preservarlo y recuperar su contenido sin causar daños. Aunque el museo tiene otros huevos con contenido, se cree que este es el huevo intacto más antiguo conocido hasta la fecha. El huevo está ahora de regreso en un museo en Aylesbury, donde los arqueólogos están tratando de descubrir cómo extraer el contenido sin romper la cáscara.

Entre los artículos que se recuperaron se encontraban zapatos de cuero

Entre los artículos que se recuperaron se encontraban zapatos de cueroMidjourney/Sarah Romero

Una historia de ocupación romana

La ocupación romana de Inglaterra es una saga de conquista, integración e influencia que se extendió por casi 400 años y dejó marcas indelebles en el paisaje, el idioma y el tejido cultural del país. Desde la incursión inicial de Julio César en el año 55 a. C. hasta la retirada de las legiones romanas alrededor del año 410 d. C., este período fue un crisol en el que comenzaron a tomar forma los cimientos de la Gran Bretaña moderna.

El ejército romano, famoso por su disciplina y destreza en ingeniería, sometió sistemáticamente a las tribus locales y estableció la provincia de Britannia. Los romanos fueron maestros constructores y su impacto en la infraestructura de Inglaterra fue realmente importante. Construyeron una red de caminos, famosamente rectos y duraderos, que facilitaron el movimiento militar y el comercio. Pueblos y ciudades como Londinium (Londres), Eboracum (York) y Aquae Sulis (actual Bath, en Somerset) florecieron, con foros, baños, anfiteatros y templos, todos ellos sellos distintivos de la civilización romana.

Los romanos también introdujeron avances en agricultura, saneamiento y gobernanza. Construyeron villas, fuertes y estructuras defensivas, incluido el Muro de Adriano en el norte, que marcaba el límite más septentrional del imperio y tenía como objetivo mantener alejados a los pictos y otras tribus.

Encontrar un huevo intacto del pasado es muy raro

Encontrar un huevo intacto del pasado es muy raro