UN EVENTO DE NIVEL MUNDIAL

0
6
Por Pucho Oroza
Varadero.- La noche del 11 de febrero se vivió uno de los eventos más publicitados en el calendario deportivo cada año. En un espectacular partido, decidido en los segundos finales del tiempo extra, los Chiefs de Kansas City se proclamaron Campeones del SuperBowl 2024.
Este partido dejó además otros hitos, como la consagración de Patrick Mahomes, como el mejor jugador de la NFL. Mahomes se convirtió en titular hace seis años, y en este período lleva igual cantidad de finales de conferencia consecutivas, llegando al Super Bowl en cuatro ocasiones en los últimos lustro, donde ha ganado tres anillos (primero en conseguir títulos back-to-back en 20 años), tres veces MVP del Super Bowl, dos veces MVP de la NFL, tres veces All-Pro y seis Pro Bowls.
¿Pero que hace tan especial este partido? Los cubanos que, en su inmensa mayoría no hemos tenido una cultura de este deporte, quizás no entendamos la magnitud de lo ocurrido anoche, por eso, le brindo algunos datos para intentar iluminarlos en este sentido:
Cuenta la leyenda que el nombre “SuperBowl’’ fue acuñado por Lamar Hunt, fundador, precisamente, de los Kansas City Chiefs. Al parecer no sabían cómo titularlo, cuando éste recordó que sus hijos jugaban con un nuevo juguete llamado “Super Ball”.
Hasta 100 millones de personas suelen seguir la Super Bowl en cada una de sus citas anuales solo en EE.UU, a lo que hay que sumar la audiencia cosechada en el resto del mundo. De hecho, el año pasado 115,1 millones de espectadores vieron el partido en Fox, Fox Deportes y los servicios de transmisión digital, según Nielsen, lo que lo convierte en el juego más visto de la historia.
Para el de anoche, aproximadamente 190 países y territorios televisaron en vivo el Super Bowl, en casi 25 idiomas. La NFL credenció a más de 6,000 miembros de los medios para la semana, con casi 200 organizaciones transmitiendo en vivo desde Radio Row.
La venta de televisores en Estados Unidos es mayor durante los días previos al SuperBowl que en el Black Friday, el que se supone que es el día más importante del consumismo estadounidense. Cerca de $17.3 mil millones de dólares era la cantidad proyectada que los estadounidenses gastarían en alimentos, bebidas, ropa, decoraciones y otras compras para el domingo del Super Bowl, según la Federación Nacional de Minoristas. Se trata de un total récord, superando los 17.200 millones de dólares de 2020.
El día del SuperBowl es el día de mayor venta de pizzas en todo el mundo, el fin de semana donde menos bodas se celebran en los Estados Unidos, se consumen 3,6 millones de kilos de guacamole. También se consumen 14 mil toneladas de frituras, solo el “Día de acción de gracias” se consume más comida que el día del SuperBowl en Estados Unidos. Incluso el día siguiente del SuperBowl, el 6% de los empleados norteamericanos se reporta enfermo.
El SuperBowl es el evento más visto en los Estados Unidos, superando la NBA, la MLB, su espectáculo de entretiempo es ya todo un suceso cultural, desde que Michael Jackson actuara y paralizara el mundo. Sin dudas, es uno de los megaeventos más grandes y que los cubanos, deberíamos, aunque sea por cultura deportiva y cultural, aprender un poco.