EL LEGADO DE KANT

0
39
José Walter Mondelo García
La Habana.- Hace hoy 220 años murió el filósofo y profesor alemán Immanuel Kant, uno de los pensadores más influyentes de la historia. Su legado es inconmensurable, influyó poderosamente en los campos de la ciencia, el derecho, la epistemología, la moral, la religión, la política y la historia, con su célebre síntesis entre el empirismo y el racionalismo.
Como dijo una vez el gran Manuel Sacristán, «todo filósofo debe protestar, cada vez que se acuerda de ello, de que hoy la ciudad de Kant se llame Kaliningrado y no sea alemana. Cumplo con esa obligación».
Aquí una muestra de su pensamiento.
«El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”.
“Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”.
“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte”.
“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno ser compatible con la libertad de todos”.
“La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”.
«Trata a las personas como un fin, nunca como un medio para un fin».
“Con el poder viene la responsabilidad”.
“Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber”.
“De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen”.
“La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación”.
“La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”.
“Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí”.
«El que es cruel con los animales se vuelve duro también en sus relaciones con los hombres».
«Sólo el iluminado, no tiene miedo de las sombras».
«Podemos juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales»
“El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca».
“Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza.”
“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.”
“El genio es la capacidad de llegar de forma independiente y entender los conceptos que normalmente tienen que ser enseñados por otra persona.”
“El espacio y el tiempo son el marco dentro del cual la mente es presionada a construir su experiencia de la realidad.”
“La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de las demás facultades.”
“Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tantos hombres continúan siendo con gusto menores de edad durante toda la vida, pese a que la naturaleza los haya librado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndoles físicamente adultos); y por eso les ha resultado tan fácil a otros erigirse en tutores suyos.”
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.”
“Actúa de tal manera que siempre trates a la humanidad, ya sea en tu propia persona o en la de otros, nunca sólo como un medio, sino siempre al mismo tiempo como un fin.”
“Mira de cerca. Lo bello podría ser pequeño.”
“Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros.”
“Nuestra era es la era propia de la crítica, a la cual todo debe someterse. La religión por su santidad y la legislación por su majestad pretenden por lo común sustraerse a ella. Pero entonces suscitan una justificada sospecha en su contra y no pueden exigir sincero respeto, conferido por la razón solamente a aquello que ha podido pasar su examen, libre y público.”
“La Ilustración significa el abandono del hombre de una infancia mental de la que él mismo es culpable. Infancia es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta inmadurez es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de resolución y valor para usarla sin la guía de otro. El lema de la ilustración es, por lo tanto: “Sapere aude” ¡Atrévete a pensar por ti mismo!”
“La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es vida organizada.”