AGRICULTORES POLACOS BLOQUEARÁN FRONTERA CON UCRANIA EL 20 DE FEBRERO

0
12

Redacción Internacional
Varsovia. – Los agricultores polacos, que iniciaron una protesta la semana pasada, bloquearán completamente la frontera con Ucrania el 20 de febrero, informó este martes el sindicato de agricultores Solidarność (Solidaridad).

El viernes 9 de febrero, en Polonia comenzó una protesta de los agricultores, que incluye el bloqueo de carreteras y accesos a los puntos de control en la frontera con Ucrania.
«A partir del 20 de febrero, en el marco de la huelga general de agricultores de 30 días, todos los actos de protesta se concentrarán en el bloqueo completo de los pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania», señaló el comunicado.

El sindicato explicó que el día 20 serán bloqueados no solo los pasos fronterizos, sino también los nudos de transporte y los accesos a las estaciones de transbordo y puertos marítimos.

«El problema de la rentabilidad del sector agrícola polaco, la industria transformadora y otras tiene que ver con la afluencia incontrolada de productos ucranianos, que empezó tras la apertura de la frontera de la Unión Europea (UE) con Ucrania», subrayó el sindicato.

En marzo de 2023, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía pidieron a la Comisión Europea que interviniera en la crisis provocada por la afluencia de los cereales ucranianos.

La institución europea, en respuesta, tomó medidas para restringir la importación de determinados granos ucranianos y al mismo tiempo eliminar las dificultades logísticas para el tránsito de esos productos por los cinco países europeos mencionados, las cuales empezaron a regir el 2 de mayo y más tarde se prorrogaron hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo, una vez finalizado este período, Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron su decisión de extender el embargo de manera unilateral.

Kiev presentó una queja contra Varsovia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el veto de Polonia a importar cereales ucranianos, que aún está vigente. (Agencias)