LAS TASAS DE CAMBIO ENFRENTAN A LOS DEFENSORES DEL RÉGIMEN

0
22

Por Anette Espinosa
La Habana.- Los cubanos no tienen referencia alguna sobre el tipo de cambio, más allá de la que ofrece El Toque. Por esa razón, todos acuden a la publicación a la hora de salir a comprar o vender cualquier tipo de moneda. En los últimos días, el precio del dólar, sobre todo, se ha disparado hasta los 300 pesos cubanos por dólar y eso ha generado alarma hasta en los seguidores a ultranza del sistema.
El periodista Miguel Fernández Martínez, corresponsal de Sputnik en la capital cubana y viejo defensor del sistema, en un post en Facebook () se cuestionó la subida acelerada de la moneda estadounidense y, por ende, la caída en picado del peso cubano.
«Hasta cuando señor mío… Alguien podrá parar esta locura????… Ya llegó a 300 y parece no tener frenos… Ni alguien que se lo ponga….», dice la publicación de Fernández Martínez, que, aunque no tiene muchos comentarios, enseguida aparecieron los recalcitrantes a cuestionarse de dónde sacó la información.
Algunos le dan la razón al periodista, pero otro, el conocido Pedro Jorge Velázquez, periodista de Granma y más conocido por Peggy, cuestiona los motivos por los cuales valida a El Toque, y enseguida encontró respuesta, como la de Alejandro Cruz, quien le aclara que «Pedro Jorge Velázquez, ¿dudas que sea la referencia que se utiliza hoy en toda Cuba? Hay un dicho que dice que los espacios que no ocupas te lo ocupan».
Fernández Martínez, por su parte, advierte que «no tengo una respuesta a esa interrogante, pero definitivamente es el que marca la ruta de la cotidianidad», porque nadie más que El Toque se encarga de ofrecerles a los cubanos una opción para saber el movimiento de las monedas, solo que algunos, entre ellos el tal Pedro Jorge Velázquez, se niegan a aceptar que puedan ser tomado en serio.
El tal Velázquez, uno de los más acérrimos defensores del régimen, al estilo Humberto López o del grupo del programa Con Filo, insiste: «no se lo niego, en eso tiene toda la razón. Pero no es real, está inflada y mucha gente sabe cómo se infla. El mecanismo de esa guerrilla económica es bien sencillo de entender».
Otro usuario de Facebook, de nombre Jesús Magaña Larrea, le pregunta a este: «¿de quién es la culpa que lo haya asumido El Toque!!!!?», en tanto Fernández Martínez insiste en que «la dura realidad es que aunque sea inflado, irreal o inducido, es lo que funciona en la vida práctica y se impone… no tengo la menor duda cuáles son las verdaderas intenciones que hay detrás de todo eso… pero tampoco veo las respuestas ni las estrategias para que sea de otra manera…».
El tal Pedro Jorge Velázquez, que creyó que iba a tener seguidores en la cruzada contra El Toque, declinó seguir en la polémica, que cerró con un comentario de Rafael Papin Chenard, en el que aclara que «Son las consecuencias del Ordenamiento y la política económicas donde las condiciones no estaban garantizada… pero lo aplicaron los cerebros pensantes se equivocaron o se callaron ya que la decisión estaba tomada y junto el embargo económico y Cuba en la lista que propician el terrorismo estábamos sentenciados… subió el costo de la vida, tremenda inflación, salarios maltrechos y no se ve la luz al final del túnel».
En fin, ya ni los defensores de régimen se ponen de acuerdo. Algunos empiezan a ver defectos por doquier y otros, como el tal Peggy, ya no saben dónde salir a apagar el fuego.