HOY EN LA HISTORIA: 38 AÑOS DE LA MUERTE DE FRANK HERBERT

0
15
Por José Walter Mondelo García
La Habana.- Hace hoy 38 años murió Frank Herbert, escritor y periodista norteamericano, autor de la célebre saga de ciencia-ficción Dune.
Desde su debut en 1965, Dune ha vendido más de 12 millones de copias en todo el mundo, por lo que es la novela de ciencia ficción más vendida de todos los tiempos… «La saga Dune de Frank Herbert es una de las mejores contribuciones del siglo XX a la literatura.»
Se cuenta que Frank Herbert quedó alucinado al ver en 1977 La Guerra de las Galaxias y descubrir cuánto le habían copiado (señaló 16 puntos idénticos).
Muchos consideran que Dune es a la ciencia ficción lo que El Señor de los Anillos es a la fantasía: un mundo completo en el que sumergirse, con glosarios, historias, reflexiones sobre el lenguaje y la cultura, citas de libros de referencia escritos por autoridades del mismo universo… Dune es una experiencia inmersiva para cualquier lector.
Dune también fue una de las primeras obras de ciencia ficción que incorpora la ecología de una manera seria. El enfoque de Herbert sobre la producción de la especia y su inolvidable divisa «la especia debe fluir», refleja la muy inquietante dependencia actual del mundo del petróleo y el efecto que está teniendo en el planeta. Herbert fue un defensor de la previsión en todo lo que la humanidad debía hacer. Creía que era importante tener en cuenta las consecuencias a largo plazo en cómo nos relacionamos con nuestro mundo, y cómo podríamos planificar nuestro futuro colectivo.
Aquí algunas muestras de su pensamiento.
«Busca la libertad y te volverás cautivo de tus deseos. Busca la disciplina y encuentra tu libertad.»
«Un hombre es un tonto si no pone todo lo que tiene, en un momento dado, en lo que está creando.»
«No importa cuán finamente subdividas el tiempo y el espacio, cada pequeña división contiene el infinito.»
«Es demostrable que las estructuras de poder tienden a atraer a personas que quieren el poder por el poder y que una proporción significativa de esas personas están desequilibradas; en una palabra, locas.»
«La igualdad de justicia y la igualdad de oportunidades son ideales que debemos buscar, pero debemos reconocer que los humanos administran los ideales y que no tienen la misma capacidad.»
«No entregues todas tus facultades críticas a personas en el poder, por muy admirables que parezcan.»
«¿Las acciones concuerdan con las palabras? Ahí está tu medida de confiabilidad. Nunca te limites a las palabras.»
«Las personas de las que más desconfío son aquellas que quieren mejorar nuestras vidas pero tienen un solo curso de acción en mente.»
«El poder atrae lo corruptible. Sospeche de cualquiera que lo busque.»
«Debemos desarrollar una prioridad absoluta de los seres humanos por encima de las ganancias: cualquier ser humano por delante de cualquier ganancia. Entonces sobreviviremos. … Juntos.»