¿POBREZA O VULNERABILIDAD?, EL DISFRAZ DE LAS REUNIONES DE LA CÚPULA

0
17

Por El Estado como tal

LA Habana.- Aunque se refiere a “programas sociales”, la reunión fue acerca de la asistencia social (atención a la “vulnerabilidad”). Es un enfoque limitado de pobreza como fenómeno de desencaje individual o grupal sin abordar factores estructurales e institucionales que causan pobreza.

El problema del amplio empobrecimiento en Cuba se refiere mayormente a trabajadores y jubilados con ingresos que no cubren sus necesidades. Es un problema estructural del mercado laboral que va mucho más allá de lo que se contabiliza oficialmente como “vulnerables”.

La pobreza -concepto innombrable en el relato oficial que se reemplaza por “vulnerabilidad”- parece enfocarse hoy como una situación que puede ser enfrentada en sí misma y no como la consecuencia de un proceso social amplio.

Este enfoque asistencialista pudiera cumplir una función positiva limitada, pero al centrar las acciones en personas y grupos que viven síntomas de pobreza extrema crea el riesgo de subestimar el proceso social de empobrecimiento actual y los factores que provocan ese efecto.