MÁS DE 5.5 MILLONES DE CASOS DE DENGUE EN EL MUNDO EN 2023

0
77

Redacción Internacional
Ginebra.- Un total de 5,5 millones de personas se contagiaron con dengue, enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, en 2023, informó el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Raman Velayudhan.

«En 2023, se registraron más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes por dengue en todo el mundo», dijo Velayudhan.

El experto agregó que 4,5 millones de los casos fueron reportados en las Américas, marcando la cifra más alta en la historia.

En Brasil, continuó, se detectaron más de tres millones de enfermos, lo que representa el 68 por ciento de todos los contagiados.

«Teniendo en cuenta todos estos factores y situaciones, la OMS valoró el riesgo de dengue como alto en todo el mundo, lo que requiere la máxima atención y medidas de respuesta a todos los niveles de la organización para apoyar a los países en todo el planeta en la lucha contra los brotes actuales y para prepararlos para una respuesta a la próxima temporada de dengue», recalcó.

El dengue es una enfermedad viral grave, principalmente transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que vive en áreas tropicales y subtropicales.

La enfermedad se caracteriza por alta temperatura, dolor muscular y de cabeza, y en forma grave por hemorragias internas, que en los casos más severos provocan la insuficiencia multiorgánica y la muerte. (Agencias)