FISCAL ESPECIAL ASEGURA QUE NO PRESENTARÁ CARGO PENALES CONTRA BIDEN POR EL CASO DE ARCHIVOS CLASIFICADOS

0
14

Delaware.- El presidente Joe Biden no enfrentará cargos penales por llevar consigo información clasificada sobre asuntos de seguridad nacional cuando dejó la vicepresidencia en 2017, dijo un fiscal estadounidense en un informe publicado el jueves.

El fiscal especial Robert Hur dijo que optó por no presentar cargos penales porque Biden cooperó con su investigación y probablemente demostraría ser un acusado comprensivo en el juicio.

“Hemos considerado que, en el juicio, el señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”, escribió Hur.

La conclusión de Hur garantiza que Biden, a diferencia de su esperado rival presidencial de 2024, Donald Trump, no se arriesgará a ir a prisión por manejar mal documentos gubernamentales confidenciales.

Pero podría causar más vergüenza a Biden, de 81 años, mientras intenta convencer a los votantes de que no es demasiado mayor para cumplir otro mandato de cuatro años. Biden también ha buscado establecer un contraste con Trump en cuestiones de ética personal y seguridad nacional.

Hur escribió que la memoria de Biden era “significativamente limitada” cuando fue entrevistado por miembros de su equipo de fiscalía.

Un abogado de Biden defendió su manejo de los documentos.

El Servicio Secreto de Estados Unidos protege el perímetro de una casa en la playa propiedad del presidente Joe Biden, después de que agentes del FBI realizaron una búsqueda planificada de la propiedad en Rehoboth Beach, Delaware, el 1 de febrero de 2023. Foto: Reuters

“Como reconoce el informe del fiscal especial, el presidente cooperó plenamente desde el primer día”, afirma en un comunicado Richard Sauber, fiscal especial del presidente. “Su equipo informó rápidamente sobre los documentos clasificados que se encontraron para garantizar que estos documentos fueran devueltos inmediatamente al gobierno porque el presidente sabe que es a donde pertenecen”.

La investigación encontró que Biden tomó información clasificada sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán y otros asuntos de seguridad nacional, incluido un memorando escrito a mano dirigido al entonces presidente Barack Obama en 2009 oponiéndose a un aumento planificado de tropas en Afganistán y notas escritas a mano relacionadas con informes de inteligencia y reuniones de seguridad nacional, encontró el informe. (Reuters)