EL CINE QUE VIMOS EN CUBA Y MI CINEMATECA PERSONAL

0
23
Por Yoel Arias Hernández
La Habana.- Sin duda muchos recordaran estas dos películas francesas: El Samurai, de 1967, y El Circulo Rojo, de 1970. Ambos filmes fueron dirigidos por el director Jean-Pierre Melville.
Melville fue el mas destacado representante del llamado Cine Negro francés y uno de los maestros de la nouvelle vague.
El director, fallecido el 2 de agosto de 1973, no fue muy bien tratado por la critica francesa por aplicar formulas de cine americano, sin embargo, varias de sus películas resultaron ser extraordinarias y no se puede contar la historia del cine francés sin Jean-Pierre Melville.

El Samurai la vi de niño, cuando la pusieron en el Cine La Rampa en 1968, época en que había revolución, pero no tanta. En esa avenida cosmopolita de igual nombre, sus aceras eran adornadas con mosaicos de los más importantes pintores cubanos, y había varios restaurantes con nombres socialistas como parte de la sovietización.

Entre ellos sobresalian sobresalían el Praga y el Sofía, y había también altavoces a lo largo de esa arteria capitalina en los que se escuchaban los éxitos musicales del momento con Charles Aznavour, Armando Manzanero, Rita Pavone y Pello el Afrokan.

El Círculo Rojo la vi en 1970 en el cine RadioCentro, en 23 y L, que aun se llamaba así. Eran los últimos suspiros de algunos vestigios de la Cuba Republicana que aun coexistían por inercia con la Nueva Cuba Socialista, pero definitivamente ese año, se le apagó el motor.