NETANYAHU PIDE VICTORIA TOTAL EN GAZA Y NO SUCUMBIR A HAMÁS

0
8

Redacción Internacional

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó hoy a seguir ejerciendo “presión militar” sobre Gaza hasta lograr “una victoria absoluta” que incluya la liberación de los rehenes, sin aceptar las demandas de Hamás para un posible pacto de tregua.

“Seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir a Hamás sólo llevará a otra masacre”, dijo Netanyahu en una rueda de prensa, donde agregó que el Ejército israelí “debe destruir metódicamente a Hamás” hasta lograr que la Franja “no represente ninguna amenaza para Israel”.

Con sus declaraciones, el jefe de Gobierno rechazó públicamente las condiciones exigidas por Hamás para liberar al más de centenar de rehenes israelíes que siguen en la Franja.

También reiteró que Israel “va camino del triunfo” en la Franja, y remarcó que la guerra acabará “en cuestión de meses” en medio de los avances de las tropas israelíes en su ofensiva terrestre sobre Gaza.

Según remarcó, el Ejército consiguió ya “logros sin precedentes”, mientras “sigue matando terroristas”, destruyendo centros de mando, infraestructura militar o “los túneles donde se esconde Hamás”.

Hamás propone un acuerdo de tregua de tres fases

La organización islamista Hamás propone un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, según un borrador divulgado de madrugada.

Cada una de las fases duraría 45 días, y en la primera, serían liberados los rehenes “mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos”.

Así se detalla en el texto que -vía Telegram- recibieron el martes por la noche los mediadores de Catar y Egipto.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó ayer que también tiene ya la respuesta de Hamás a la propuesta del marco de tregua trasladada por Catar, principal mediador en el conflicto.

Manifestación en Tel Aviv para pedir la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza.
Manifestación en Tel Aviv para pedir la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza. EFE/EPA/Abir Sultán

Israel ha asegurado que la está evaluando, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó anoche que la contraoferta de Hamás es “un poco exagerada”, aunque sin dar detalles del contenido.

Hamás exige la retirada de las tropas israelíes de Gaza

En la primera fase de las tres propuestas, Hamás exige el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas, junto al establecimiento de campamentos temporales.

A su vez, según el texto, se establecerían “conversaciones indirectas” con Israel para poner fin a la guerra y “regresar a una paz completa”,  requisito que hasta ahora Israel siempre ha denegado.

Israel bombardea un campo de refugiados de Rafah
Vista de un edificio residencial dañado tras los ataques aéreos israelíes durante la noche en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza este 7 de febrero. EFE/EPA/Haitham Imad

En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí del enclave palestino.

En la tercera fase, según el informe, se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamás.

Decenas de civiles y milicianos muertos en el sur de Gaza

En el día 124 de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, el Ejército ha informado de la muerte de decenas de milicanos de Hamás en Jan Yunis, sur del enclave, donde también han fallecido civiles, entre ellos mujeres y niños, según la agencia palestina Wafa.

Un comunicado catrense asegura que las tropas israelíes encontraron “una célula terrorista armada y la frustraron”, mientras que en la zona oeste de Jan Yunis mataron a tres milicianos “junto a otros agentes terroristas en un combate cuerpo a cuerpo”.

Israel bombardea un campo de refugiados de Rafah
Palestinos velan dentro del hospital Al-Najjar los cuerpos de familiares muertos en los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este 7 de febrero. EFE/EPA/Haitham Imad

Paralelamente, los soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes llevaron a cabo incursiones selectivas en la zona, matando a otros islamistas y localizando “rifles AK-47, granadas y artefactos explosivos” y bocas de túneles.

También reportaron un número indeterminado muertos en varios ataques aéreos a la largo de la Franja.

En Rafah, según ha precisado Wafa, al menos 12 personas han fallecido en un bombardeo nocturno.

En la zona de Rimal, al sur de la ciudad de Gaza, al menos un ciudadano murió en un bombardeo y en la zona de Qaizan al Najjar, al sur de Jan Yunis, una mujer fue asesinada por un francotirador en la puerta del Hospital Nasser. (EFE)