LA UE ESPERA TRABAJAR CON EL PRESIDENTE REELECTO DE EL SALAVADOR, NAYIB BUKELE

0
24

Bruselas.- La Unión Europea (UE) saludó el compromiso de El Salvador con la democracia tras las elecciones presidenciales del pasado domingo y confió en trabajar con el recién reelegido presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en «prioridades compartidas».

Además, los Veintisiete subrayaron que siguen «comprometidos a apoyar a El Salvador en su camino de modernización hacia un desarrollo económico sostenible e inclusivo, y a consolidar las mejoras en materia de seguridad mediante el fortalecimiento de la buena gobernanza, el Estado de derecho y la inclusión social«.

Bukele se autoproclamó la noche del domingo ganador de la Presidencia con más del 85 % de votos y adelantó, aún sin datos oficiales, que su partido, Nuevas Ideas, seguiría dominando la Asamblea Legislativa con 58 diputados de un total de 60.

Por detrás de Bukele, se colocó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

La UE no aludió a las muchas denuncias de irregularidades en el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas, que llevaron incluso a una diputada de la oposición, Claudia Ortiz, a pedir un recuento de votos, ante los fallos registrados en la transmisión de los resultados preliminares de las actas enviadas por las juntas de votación.

Precisamente este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció que, debido a esos fallos, dará paso al escrutinio final de los votos aunque aún no haya concluido el proceso preliminar.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó en una cadena nacional de radio y televisión que para el escrutinio de la elección legislativa «se abrirán el total de paquetes electorales» para el recuento «junta por junta, papeleta por papeleta«, mientras que en las presidenciales se hará así en el caso de las actas no trasmitidas. (EFE)