CANCILLERES DE ESPAÑA Y CATAR BUSCAN SOLUCIONES PARA LA CRISIS EN GAZA

0
17

Redacción Internacional
Madrid.-​ El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, y su par de Catar, el jeque Mohamed bin Abdelrahmán al Zani, abordaron la situación en la Franja de Gaza en un nuevo esfuerzo para promover soluciones a la crisis en la región.
«Le he trasladado el compromiso firme de España con la paz y estabilidad de la región: liberación (de) rehenes, alto el fuego, solución de dos Estados, Israel y Palestina conviviendo en paz», publicó Albares en su cuenta de la red social X.
Asimismo, el canciller afirmó haber repasado con su homólogo las relaciones bilaterales entre Madrid y Doha.
«Acordamos continuar profundizando nuestro diálogo estratégico y cooperación económica. Tratamos la situación en la región y aunamos esfuerzos para la paz. Catar es socio estratégico de España en la región», resaltó.
Antes de reunirse con Al Zani, Albares se encontró con representantes de empresas españolas en Catar con quienes intercambió opiniones sobre «cómo continuar mejorando el nuevo marco de nuestras relaciones económicas, tras la asociación estratégica España-Catar que impulsamos en 2022».
Este martes, Albares comenzó en Catar su gira que continuará en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis en Oriente Medio.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, 27.580 palestinos han muerto y 66.900 han resultado heridos, según cifras del enclave.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.
(Agencias)