JORDY CRUYFF QUIERE ENTRENAR… ¿AL BARCA?

0
12

En pleno cierre del mercado de invierno, saltó la bomba. No fue el fichaje frustrado de Rafa Mir por el Valencia ni la marcha de Enes Unal al Bournemouth ni los rumores sobre el probable fichaje de Mbappé por el Madrid en verano… sino el anuncio de que Xavi Hernández dejará el Barcelona el próximo 30 de junio. El técnico azulgrana acaparó el foco mediático en los últimos días de la ventana de invierno y abrió la puerta a una amplia lista de especulaciones sobre su posible sustituto: Guardiola, Luis Enrique, Thiago Motta, Rafa Márquez… e, incluso, desde Alemania apuntan el nombre de Hansi Flick.

Y en plena vorágine de rumores sobre el futuro inquilino del banquillo azulgrana, trasciende que Jordi Cruyff busca equipo para volver a entrenar. El exdirector deportivo del Barcelona desea continuar su trayectoria profesional como técnico. ¿Es un posible candidato al banquillo del Barça? Pues parece poco probable después de que el 16 de mayo de 2023 decidiera abandonar el cargo de director deportivo del club azulgrana al final de la pasada temporada. La salida de Mateu Alemany y la llegada de Deco provocaron que Jordi Cruyff tomara la determinación de dejar el puesto que ocupaba dentro de la parcela deportiva azulgrana. Tras cerrar su etapa en el Barcelona, le han llegado varias propuestas para seguir como director deportivo (la más importante, procedente del Tottenham) o como entrenador. Por supuesto, Arabia Saudí también le tentó ofreciéndole uno de los banquillos de la Saudí Pro League. En todos los casos respondió con una negativa, a la espera de que aparezca algo que le convenza plenamente. Los que le conocen bien, saben que su gran sueño sería dirigir algún día al Barcelona, aunque también son conscientes de que con el actual organigrama del club resulta utópico que Jordi Cruyff pueda ser el relevo de Xavi, con quien le une una gran amistad.

Johan Cruyff marcó un antes y un después en la historia del Barcelona y creó las estructuras del actual ADN culé. Su hijo, Jordi, cumple todos los requisitos para ser entrenador azulgrana, pero no parece que vaya a ser la apuesta de Joan Laporta. El exdirector deportivo del Barcelona tiene ha entrenado al Maccabi Tel Aviv y a los equipos chinos Chongqing Dangdai Lifan y Shenzhen, además de haber sido seleccionador de Ecuador. A este curriculum suma haber sido director deportivo del Maccabi Tel Aviv y del AEK Larnaca. Un historial que avala su conocimiento y experiencia. Todo lo contrario a la apuesta que representó Xavi Hernández, que se puso al frente del Barcellona con una trayectoria de sólo 94 partidos como técnico del equipo catarí Al-Sadd. Su único aval, ser una leyenda del club culé. A la postre, se ha demostrado que su capacitación era insuficiente para asumir un banquillo con la presión del Barcelona. Desde hace semanas, gente cercana a Xavi vaticinaba lo que hace unos días desveló él mismo: su renuncia a seguir en el cargo de entrenador culé más allá del 30 de junio, pase lo que pase de aquí a final de temporada. ¿Y por qué no Jordi Cruyff?