INCENDIOS SIN PRECEDENTES EN CHILE DEJAN AL MENOS 51 FALLECIDOS

0
16

Valparaíso.- Desde el viernes pasado las llamas no han cedido en la Región de Valparaíso, con incendios que comenzaron a propagarse cerca de las 18:00 horas y que se han extendido a gran velocidad por las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, manteniendo a la población en emergencia, mientras las autoridades catalogan los hechos de una “catástrofe sin precedentes”.

Las cifras, a 24 horas de desatados los hechos, son desoladoras: el Presidente Gabriel Boric confirmó el deceso de 51 personas durante los incendios, además de seis que tuvieron lugar en recintos asistenciales por quemaduras, señalando que la cifra, “de seguro, podría ir aumentando”.

Asimismo, enfatizó que “se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios (…) Se va a investigar hasta las últimas consecuencias”, señalando que pidió a las Fuerzas Armadas y a Carabineros intensificar la vigilancia en zonas aledañas a los focos activos. Además, dio cuenta del intenso despliegue de su equipo ministerial, confirmando que la ministra de Defensa, Maya Fernández, quedará como la secretaría de Estado a cargo de ser un enlace con el gobierno central durante la catástrofe.

En cuanto a los focos activos, el mandatario aseguró que existen cuatro que causan mayor preocupación, a lo que luego la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la última reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastre regional (Cogrid) del final de la tarde, agregó que son cerca de 90 focos los que se han producido, los que han consumido cerca de 43 mil hectáreas. Según la secretaria de Estado, 29 se encontrarían en combate y 40 controlados, enfatizando que existen dos sectores de la región con un estado crítico. Uno de ellos es el complejo Las Tablas, con una extensión de 6.800 hectáreas en la comuna de Viña del Mar, y el otro, de 1.150 hectáreas, se ubica en Lo Moscoso, Quilpué. (La Tercera)