ISRAEL BARAJA ACUERDO A CAMBIO DE LIBERACIÓN DE REHENES

0
14

Redacción Internacional

Jerusalén.- El Gobierno israelí baraja una propuesta de tregua en la Franja de Gaza que podría durar hasta 142 días, a cambio de la liberación diaria de todos los rehenes en poder de Hamás, según reveló este viernes el diario Haaretz, que se apoya en fuentes confidenciales que participaron este jueves en el gabinete de guerra.

En la fase inicial del acuerdo se liberaría a 35 cautivos, en concreto mujeres, ancianos y enfermos, en un periodo de 35 días, según la publicación.

A esto le seguiría una negociación para una segunda fase de alrededor de una semana, y la liberación gradual de los otros 100 presos, o sus cuerpos sin vida, retenidos por Hamás desde el ataque perpetrado en suelo israelí el pasado 7 de octubre.

Según la misma fuente, el plan propuesto enfrentó la oposición de varios miembros del gabinete, entre ellos, el ministro de Justicia, Yariv Levin, que según el periódico israelí dijo que “no es ético negociar sólo una parte del acuerdo” y el resto más adelante, o del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que culpó a “la presión internacional estadounidense y de otros (países)” para detener la guerra.

El ministro de Seguridad Nacional, el polémico ultraderechista Itamar Ben Gvir, dijo que “un acuerdo así dará oxígeno a Hamás”, le permitirá “reforzar sus filas” y volver a alzarse. “¿Nos hemos vuelto locos?”, informó la fuente confidencial.

Por su parte, tanto Hamás como la Yihad Islámica Palestina anunciaron hoy, vía Telegram, que no aceptarán una tregua que no incluya el “fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia”, así como la liberación de presos de peso de las cárceles israelíes.

Continúan los ataques por toda la Franja de Gaza y confisca armamento de Hamás

El Ejército de Israel mantiene los ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza tras 119 días de ofensiva bélica, y ha confiscado armas como rifles AK-47, explosivos y munición a milicianos de Hamás.

“Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en el oeste de Jan Yunis (sur de la Franja)”, informó este viernes el Ejército en un comunicado. “Durante el último día, más de 20 terroristas murieron, principalmente durante combates cuerpo a cuerpo”.

Ofensiva militar israelí en Jan Yunis
Palestinos caminan junto a edificios destruidos durante la ofensiva militar israelí en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, este 2 de febrero. EFE/EPA/Mohammed Saber

También en Jan Yunis, en “redadas selectivas contra diferentes objetivos terroristas y complejos militares” los soldados se han incautado de rifles AK-47, granadas, artefactos explosivos, equipo militar y municiones.

Según el comunicado, las tropas israelíes recibieron varios misiles antitanque, antes de que “la célula terrorista fuera desbaratada” en un ataque aéreo.

Ofensiva sobre Rafah

En el centro y norte del enclave palestino, unos diez terroristas han sido asesinados en la zona de Shati, donde también persisten los combates y las incursiones “en sitios de infraestructura terrorista”, reportó el Ejército Israelí.

La ofensiva avanza ahora hacia la urbe de Rafah, última zona meridional de la Franja, donde tan solo vivían unas 250.000 personas antes de la guerra y que ahora alberga a más de un millón de personas desplazadas en 150 kilómetros cuadrados.

La ofensiva israel se dirige a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Palestinos desplazados en un puesto de fruta en el campamento de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este 2 de febrero. EFE/EPA/Haitham Imad

“La Brigada Jan Yunis de Hamás se jactó de que se opondría a las Fuerzas de Defensa de Israel, ahora se está desmoronando, y les digo aquí, estamos completando la misión en Jan Yunis y también llegaremos a Rafah y eliminaremos a todos los terroristas”, aseguró el miércoles el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant a las tropas de la 98.ª División durante una visita al enclave.

En Rafah los ataques aéreos israelíes se están incrementado, y al menos cuatro civiles murieron asesinados, según la agencia oficial palestina Wafa.

Al menos 112 palestinos muertos en las últimas horas

Al menos 112 personas fallecieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, cuando se cumplen 119 días de ofensiva militar israelí, lo que eleva a 27.131 fallecidos desde el inicio de la guerra, además de unos 8.000 cuerpos que se estiman bajo los escombros.

“El número de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 27.131 mártires y 66.287 heridos desde el 7 de octubre”, informó este viernes en un comunicado el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, que reportó 13 nuevos ataques en el último día.

Israel dirige su ofensiva hacia Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Palestinos desplazados cocinan fuera de su tienda ​​en el campamento de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este 2 de febrero EFE/EPA/Haitham Imad

Además, unas 8.000 personas necesitan ser evacuadas de Gaza, 6.000 de ellas por heridas de guerra, pero menos de una sexta parte (1.243) ha conseguido llegar a Egipto a través del paso de Rafah para recibir atención hospitalaria en ése u otros países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de esos 1.243 evacuados, 790 eran heridos en el conflicto y 445 enfermos, llevados fuera de Gaza junto a un millar de acompañantes

En una rueda de prensa en Jerusalén, el representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, recordó que el conflicto ya ha dejado unas 100.000 víctimas (cifra que suma muertos, heridos y desaparecidos), y que tres de cada cuatro hospitales en la franja de Gaza (27 de 36) han sufrido ataques. (EFE)