UN MISIL DE EEUU PROVOCÓ DERRIBO DE AVIÓN RUSO CON REOS UCRANIANOS

0
26

Moscú.- Rusia señaló al misil antiaéreo MIM-104-A, del sistema estadounidense Patriot, como responsable del derribo del avión militar ruso IL-76 en la ciudad de Bélgorod, cercana a la frontera con Ucrania, que tuvo lugar el pasado 24 de enero.
“Según la conclusión de los exámenes llevados a cabo durante la investigación, los fragmentos recuperados en el lugar del incidente, según sus características de diseño, marcas y geometría, son elementos estructurales del misil antiaéreo MIM-104-A, del sistema estadounidense Patriot”, ha señalado el Comité de Investigación de la Federación de Rusia, tras las investigaciones realizadas en los últimos días.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó a Occidente por su postura en torno al caso. “Está claro que ninguno de ellos está interesado en llevar a cabo una investigación”, e insistió en el reclamo del presidente ruso, Vladímir Putin, de que la investigación se amplíe al ámbito internacional. “Estamos interesados en que tenga lugar. Ahora escuchamos a los países occidentales decir que necesitan documentos y que sin ellos no van a considerar esta posibilidad”.
De esta manera, Peskov hizo alusión a la solicitud del Kremlin realizada días atrás, sobre este accidente en el que fallecieron más de 70 personas que iban a bordo, entre ellas, 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por otros prisioneros rusos que se encontraban en territorio ucranio. Además de los restos del misil, se encontraron también las cajas negras de la aeronave del IL-76.
Acusaciones a Ucrania e investigación internacional
Por parte de Ucrania, se desmarcaron de las acusaciones iniciales rusas y apostaron por una investigación internacional que, posteriormente, respaldaría Moscú, después de que el presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal, Andréi Kartapolov, acusara a Kiev de derribar el avión. “Los dirigentes ucranios eran muy conscientes del intercambio y fueron informados del modo de entrega de los prisioneros”. (Agencias)